Segob invita a CNTE a participar en foros de nuevo modelo educativo

La CNTE y los funcionarios de Segob sostendrán el próximo martes una nueva reunión, en la que abordarán el aspecto social y se buscará ir dando solución a los temas tocados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2016.-  El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, subrayó que solo a través del diálogo se podrá llegar a acuerdos para resolver la problemática con el magisterio, por lo cual invitó a los integrantes de la CNTE a sumarse a los foros sobre el Modelo Educativo.

Si ellos quieren un espacio, si ellos quieren un foro, ahí está; si ellos quieren participar, ahí está el espacio y se les está brindando. Eso es lo importante de estas charlas, señaló al concluir la tercera mesa de diálogo con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Miranda Nava reiteró la invitación del Gobierno Federal para que participen en el debate del Modelo Educativo que presentó el miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Son maestros, tienen derecho a opinar; son maestros, tienen derecho a disentir, y son maestros, tienen derecho a platicar sobre lo que es su vida laboral y lo que es su vida educativa y lo de su vida pedagógica, enfatizó.

El funcionario federal dijo que los demás temas se resolverán en la medida que se comprenda el Modelo Educativo y se conforme un consenso general de la población, el magisterio, los padres de familia y todos los integrantes de la sociedad.

Respecto a los temas analizados esta tarde en el Palacio de Cobián, Miranda Nava comentó que se enfocaron a asuntos que los maestros consideran les han afectado, como algunos descuentos que consideran injustificados, y a aspectos de distensión local; también se tocaron puntos de la Mesa Política.

Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la llamada disidencia magisterial acordaron continuar el diálogo el próximo martes, ahora en una Mesa Social para ir dando solución a cada tema que se ha tocado en estas reuniones.

Ahora los integrantes de la Coordinadora estudiarán en sus respectivas secciones y lugares, así como en el Comité Nacional, la invitación del gobierno, las propuestas y los acuerdos alcanzados; quedamos que el martes próximo nos darán respuesta.

El titular de la Subsecretaría de Gobernación hizo énfasis en que lo que no se puede decir es que no hay diálogo con la Segob, que no ha habido trabajo intenso y a veces de reflexiones.

El proceso en ocasiones ha resultado complicado, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo, por órdenes del presidente de la República y del secretario de Gobernación, concluyó Miranda Nava.

En un comunicado posterior, la Secretaría de Gobernación anunció que se instaló hoy la Mesa Social como parte del diálogo que continúa con los maestros, a fin de encontrar solución a la problemática magisterial.

A la reunión celebrada en el salón Abascal asistieron integrantes de la Comisión Nacional Mediadora y, por el gobierno federal, Miranda Nava y el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

 

 

AGHO