SECRETARÍA DE SALUD DE CAMPECHE INFORMA DEL #ReporteCOVID19

Campeche se mantiene en Semáforo Amarillo, hasta el 31 de octubre

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO 

San Francisco de Campeche, Camp., 22 de octubre de 2021. 

Mtro. Manuel Moreno Martínez.

Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud.

Buenas noches… Viernes de actualización del semáforo de riesgo epidemiológico con los parámetros de medición de la Secretaría de Salud del gobierno de México. Campeche continúa en un escenario evaluado como de riesgo medio, por lo que se mantiene con el color amarillo, hasta el domingo 31 de octubre.

Por ello, insistimos en las medidas preventivas que ya son costumbre: el lavado de manos, el uso del cubrebocas, la etiqueta respiratoria y la sana distancia, debido a que debemos estar conscientes de la circulación del virus sarscov2, que es el causante de la enfermedad Covid-19.

Le pido a la Dra. Idalia Ceballos Solórzano, nos brinde la información epidemiológica actual.

Dra. Idalia Ceballos Solórzano.

Buenas tardes… Hoy se registran 38 casos positivos nuevos; 11 de ellos corresponden a resultados de pruebas PCR y 27 a pruebas rápidas o antígeno, con lo que se acumulan 23 mil 739 casos en total.

310 personas esperan resultados de laboratorio y un total de 259 casos activos en todo el estado (afectando principalmente a los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega).

Se registran 3 altas hospitalarias y 5 defunciones, con las que se acumulan 2 mil 34 decesos.

Hasta este viernes, suman un total de 19 mil 383 personas recuperadas de esta enfermedad.

Mtro. Manuel Moreno Martínez.

Subdirector Promoción y Prevención de la Salud.

Muchas gracias, doctora, en este ejercicio de comunicación semanal, debemos insistir en los beneficios de la vacunación contra Covid-19 en las embarazadas.

El Covid representa un grave riesgo para las mujeres embarazadas, la OPS recomienda que todas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna, pues las que ha aprobado la organización mundial de la salud, son seguras de administrar durante el embarazo y son una herramienta fundamental para proteger a las futuras madres durante la pandemia.

Especialistas de salud pública de todo el mundo han señalado que «si las embarazadas se enferman, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos”. También tienen más probabilidad de dar a luz a su bebé antes de tiempo o prematuramente.

Por lo tanto insistimos que la estrategia correcaminos incluye la vacunación a embarazadas posterior a 9 semanas de gestación, de manera segura y gratuita. Recuerden que: la mejor vacuna es la que te pones.

Pasamos al análisis municipal… Dra. Idalia, ¿Cuál ha sido la situación en el municipio de Hecelchakán?

Dra. Idalia Ceballos Solórzano

Hecelchakán registra 612 casos positivos acumulados de mil 328 personas estudiadas. Su primer caso fue el día 21 de abril del 2020 y actualmente cuenta con 4 casos activos. Acumula 64 defunciones, la primera de ellas ocurrida el 9 de junio de 2020. Se han recuperado 477 personas en este municipio

Mtro. Manuel Moreno Martínez.

Subdirector Promoción y Prevención de la Salud.

Y atendiendo las dudas que nos hacen llegar por diferentes medios, hoy preguntan:

Si ya tengo las dos dosis de vacuna contra Covid-19. ¿Puedo volver a la normalidad y dejar de lado el cubrebocas y las demás medidas ¿Qué les respondemos, Dra. Idalia?

Dra. Idalia Ceballos Solórzano

La respuesta es no. No debemos descuidar nuestra salud, debemos continuar respetando la reglamentación sanitaria de las oficinas, comercios, transporte público, centros escolares y demás establecimientos. Es necesario continuar con las medidas preventivas.

Todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas para prevenir el Covid, inclusive los casos de muerte y enfermedad grave, sin embargo, a pesar de estar vacunado pueden uno infectarse y contagiar a los demás, por lo que no debemos bajar la guardia, mientras continúe la circulación del virus sarscov2.

Mtro. Manuel Moreno Martínez.

Subdirector Promoción y Prevención de la Salud.

Para finalizar sólo insistir que Campeche continúa en el color amarillo del semáforo:

Ya es costumbre:

  • El uso de cubrebocas.
  • El frecuente lavado de manos.
  • El estornudo de etiqueta.
  • La sana distancia.
  • Y quedarse en casa si no es estrictamente necesario salir.

¡No debemos confiarnos! Al cuidarte tú, nos cuidas a todos. Gracias, Dra. Idalia por acompañarnos. Agradezco a usted por su atención. Buenas noches.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.