Se reconoce el talento de las personas artesanas del bordado con el concurso estatal “Addy Rosa Cuaik”

– En total se entregaron $140,000 pesos entre las 26 personas artesanas que resultaron ganadoras en sus categorías.

Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de procurar la reinstauración y fomento de las artesanías tradicionales, estimulando nuevas creaciones que preserven, las características propias de las artesanías del estado y propicien la obtención de productos de calidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores realizó el día de hoy la ceremonia de premiación del concurso de bordado “Addy Rosa Cuaik”.

Durante una ceremonia, efectuada en el salón RAE del Instituto Yucateco de Emprendedores, autoridades estatales y municipales atestiguaron la entrega de reconocimientos a las personas que resultaron galardonadas en cada una de las categorías del certamen.

Al respecto, Antonio González Blanco Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) dijo que con estas acciones se celebra a las personas artesanas porque son el principal pilar para la conservación y promoción de nuestra cultura en México y el mundo.

“El objetivo del concurso es reconocer el trabajo que hacen de años atrás, incluso generaciones que han pasado el talento y las puntadas para hoy estar presentes en la cultura maya que se vive en todos y cada uno de los municipios del estado”.

Destacó que el gobernador Mauricio Vila ha podido realizar acciones que permitan mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y económico de nuestro estado, para alcanzar los buenos resultados a nivel local como indican cifras publicadas por el INEGI y el CONEVAL al respecto.

“Desde el IYEM nos comprometemos a seguir acercando toda esta oferta de programas y actividades que permitan su promoción y desarrollo a nivel local, nacional e incluso internacional”.

Maricela Castillo Valle Galardonada del Concurso de Bordado Addy Rosa Cuaik 2023, se dijo muy emocionada por recibir el premio, ya que como artesana es muy importante que se reconozca su trabajo porque las motivan a crear e innovar en nuevos diseños.

“Quiero agradecer al Gobierno del Estado que nos brinda el acompañamiento y las facilidades para poder enseñar nuestro talento en este concurso porque no hay que dejar que algo tan bonito quede en el pasado y en el olvido”.

En su intervención, Paulina Viana Gómez quien es Directora de Desarrollo Artesanal del IYEM destacó el trabajo realizado en coordinación con las autoridades municipales y la participación de las y los maestros artesanos que permiten difundir su talento a través de estos concursos.

“En cada puntada que dan, en cada terno, hipil o blusa, está la identidad de nuestras tradiciones, costumbres y nuestra herencia viva como estado”.

El Alcalde de Maní Fredi Evaristo Interián Bojórquez, dijo que hoy estamos viviendo una fiesta artesanal porque las personas artesanas están demostrando con su trabajo el talento que tienen para bordar.

“Agradezco que sigan esforzándose día a día por llevar su talento a otro nivel con nuevas piezas, nuevos modelos, incluso preparando a las nuevas generaciones”.

A la par de la premiación, se anunció que a través de la marca Herencia Viva, se ha estado y se estará presentes en eventos nacionales como el Gourmet Show y próximamente del 14 al 16 de septiembre en San Diego California y de igual manera del 14 al 17 se estará presente en Ottawa Canadá en la Semana de México en Canadá, donde Yucatán es el estado invitado.

De igual manera, del 18 al 20 se estará en Miami Florida en el Food and Beverage Américas que es un evento para presumir los alimentos y bebidas que el estado tiene para el mundo.

Además, se anunció que a partir del día y hasta el día 24 de octubre estará abierta la convocatoria para participar en el Bazar Herencia Viva que se realizará durante la quincena de noviembre en el parque de Santa Ana.

En esta edición podrán participar todas las personas artesanas yucatecas mayores de 18 años, acreditadas mediante identificación oficial y que sean productores de artesanías de acuerdo con el distintivo Herencia Viva, es decir:

Que realicen productos elaborados con técnicas artesanales yucatecas en las ramas: textil bordado a mano, textil bordado a máquina de pedal, urdido de hamaca, fibras vegetales como henequén, palma, bejuco, jícara, lec, coco, entre otros; joyería de filigrana, joyería de semillas, cuerno y hueso, cerería, madera torneada, madera tallada, piedra tallada, concha y caracol, juguetes tradicionales, papel maché, alfarería y talabartería.

Que sus productos sean elaborados con materia prima propia de la región tales como productos derivados de la miel, chile habanero o henequén, entre otros.

Que los productos contengan o son en sí mismos un aporte cultural yucateco, tales como la guayabera, figuras de mestizos, confidentes, productos gastronómicos como recados, bebidas artesanales, cosmética natural, etc.

Para postularse como expositor para el bazar, deberán comunicarse con el Instituto Yucateco de Emprendedores a través de las redes sociales o página web, o bien, acudir a las oficinas para recibir la asesoría para su registro.