SE PREVÉ FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS CALUROSAS Y PRECIPITACIONES POR LAS TARDES

Se exhorta a la población a mantenerse informado de los eventos hidrometeorológicos

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2016.- Para el fin de semana se mantienen las temperaturas de calurosas a muy calurosas, así como intervalos de chubascos por las tardes en diversas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este viernes todavía se anticipan lluvias de moderadas a fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán por el paso de la Onda Tropical 18. Las lluvias de este viernes se presentarán especialmente al norte y centro de Quintana Roo; centro, sur y poniente de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Las precipitaciones de este día pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para el fin de semana se presentarán temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, sin que se descarten valores ligeramente más altos. En Quintana Roo se estiman registros de 33.0 a 37.0 grados Celsius.

Por otra parte, este sábado, el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán propiciará condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado con intervalos de chubascos al occidente de Yucatán; occidente y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

El domingo, una vaguada se extendería sobre la Península de Yucatán, incrementando los nublados por la tarde. Por ello, se prevén intervalos de chubascos con puntuales fuertes al occidente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte de Quintana Roo.

En la costa se anticipan vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Por otra parte, el CHMR mantiene bajo monitoreo dos ondas tropicales que se ubican este mediodía en el Océano Atlántico con 20% y 40% de posibilidad de desarrollo. La primera de ellas se ubica a unos 5,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y la segunda a aproximadamente 6,800 kilómetros al este también.

Cabe aclarar que por el momento ni uno de los sistemas representa riesgo para el país, aunque se le mantienen bajo vigilancia.

Se exhorta a la población a mantenerse informado de los eventos hidrometeorológicos a través de las canales oficiales.