Se mantiene ascenso de contagios por covid en 9 estados: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que todos los trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados serán vacunados contra el covid-19

En México los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 111 mil 655 por la ocurrencia de 781 nuevos decesos.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen 654 con posibilidad de resultado, 11 mil 047 a los que no se les tomó una  muestra y 4 mil 708 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Un millón 205 mil 229, es el acumulado de casos confirmados, por el reporte de 11 mil 974 nuevos contagios.

Al momento, existen 206 mil 514 casos sospechosos sin muestra; 45 mil 528 con posibilidad de resultado y 139  mil 059 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 75 mil 391 y 889  mil 168 las personas que se han recuperado del coronavirus.

Ante este panorama, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la pandemia de covid-19 en nueve entidades del país, registra una tendencia en crecimiento.

En general sí podemos darnos cuenta de que la tendencia es ascendente, cuando tengamos elementos de juicio que la tendencia va cambiando lo informaremos en tiempo real”, señaló.

TRABAJADORES DE HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS SERÁN VACUNADOS

Todos los trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados serán vacunados contra covid-19, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó, que luego de una reunión del Consejo Nacional de Salud, se solicitó a los secretarios de salud de las 32 entidades del país ordenar sus listas de personal para definir quienes recibirán las 125 mil dosis que se aplicarán en la primera etapa de vacunación, que inicia este mes.

Una inquietud que ha surgido a lo largo de estas primeras horas es si el personal de salud de hospitales privados también va ser considerado, la respuesta es sí. Es todo el personal de salud de las instituciones públicas o de las entidades privadas.

También ha surgido la idea de que si solo médicas o médicos, la respuesta es no, porque es todo el equipo de salud. Entonces, si usted es médica o médico, enfermera o enfermero (será vacunado). También quienes son camilleros, químicos que trabajan como analistas en los laboratorios, el personal de apoyo, todo el equipo de salud”, explicó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Hay 11 mil 797  camas generales  ocupadas, lo que refleja un 41 por ciento de ocupación  a nivel nacional.

No obstante, la Ciudad de México registra un 76 por ciento, Estado de México y Guanajuato 66  por ciento.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 33 por ciento, es decir, hay 3 mil 515 camas ocupadas. En contraste, la Ciudad de México registra 63 por ciento, Aguascalientes 61 y Baja California 53 por ciento.

 

 

jcs

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA