Se integrará Red Local para el Fortalecimiento de una Cultura de Transparencia en el Estado de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre 2017.- El próximo jueves 14 de diciembre se instalará Red Local para el Fortalecimiento de una Cultura de Transparencia en el Estado de Yucatán, anunció la comisionada presidenta del Inaip Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias.

La red que estará compuesta por un encargado designado por cada sujeto obligado y personal del órgano garante estatal, busca promover la cultura de la transparencia entre el personal que trabaja en las entidades obligadas a transparentar su información pública, así como entre los ciudadanos que acuden a realizar trámites en sus oficinas.

“La Red permitirá que los yucatecos tengan un mejor entendimiento de la importancia, uso y procedimientos en relación a los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales. Recordemos que una cultura de la transparencia implica ciudadanos preparados para ejercer sus derechos y servidores públicos que sepan atender el ejercicio de esos derechos”, explicó la comisionada presienta.

La iniciativa obedece a los compromisos de la funcionaria, al asumir la presidencia de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura, que pertenece al Sistema Nacional de Transparencia (SNT), cargo del cual tomó posesión el pasado 8 de noviembre y se suma a otras redes instaladas en otras entidades similares, instaladas en estados como Veracruz, Chiapas y Morelos, por citar algunas.

Entre los objetivos de esta red destacan:

·         Suscitar la colaboración y el compromiso institucional entre los sujetos obligados para el desarrollo de estrategias, programas y proyectos de capacitación dirigidos a servidores públicos e integrantes de sujetos obligados y a la sociedad.

·         Promover el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como la colaboración entre los sujetos obligados para el fortalecimiento de cultura de la transparencia.

·         Constituirse en un nuevo canal para la detección de necesidades de capacitación en la materia, lo que permitirá focalizar los programas de capacitación de los sujetos obligados del Inaip Yucatán.

 ·         Acordar e implementar mecanismos para el seguimiento y evaluación de los programas de capacitación.

Para la firma de integración de la red, que se realizará en la mencionada fecha a las 10:00 am, en la Sala Mayamax, del Gran Museo del Mundo Maya, están convocados sujetos obligados de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos, la UADY, partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos.

Tras la respectiva firma se procederá a un primer taller de capacitación para comenzar de inmediato a conformar las actividades y compromisos de quienes conformarán esta Red Local para el Fortalecimiento de una Cultura de Transparencia en el Estado.