Se entregarán nuevos baños ecológicos antes de finalizar el año

.

Celestún, Yucatán a 7 de diciembre de 2016._  En gira de trabajo por Acanceh y el puerto de Celestún, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Carlos Sobrino Argáez, visitó a diferentes familias de estos municipios a fin de garantizar que los baños que se construyen, estén siendo concluidos para entregar antes de que finalice el año.

«Por parte de la JAPAY, la meta que nos propusimos para esta primera etapa de la estrategia Mejorar es entregar seis mil baños ecológicos para beneficio de igual número de familias yucatecas, a la fecha vamos a muy buen ritmo, visitando a los beneficiarios y supervisando el grado de avance de la construcción y con agrado hemos visto que en la mayoría de los casos, ya están por finalizar las obras, faltan detalles mínimos que se deben concretar en los próximos días», manifestó.

En Petectunich, comisaría de Acanceh, Sobrino Argáez estuvo en diferentes casas de los vecinos de la comunidad platicando con ellos y supervisando la construcción de los baños.

Acompañado de la presidente municipal, Guadalupe Zapata González, el funcionario estatal visitó la casa de la señora Amalia María Mass Mukul, ama de casa quien se dijo agradecida por el apoyo.

«Antes de que me confirmaran que se construiría mi baño, hace mucho tiempo, tres veces anteriores lo solicité y nada, no me tocaba, hasta que por fin el gobernador Rolando Zapata Bello me mandó el apoyo y la verdad estoy muy contenta por eso».

Continuando con la supervisión de baños, Sobrino Argáez también estuvo en el puerto de Celestún, donde constató que algunos beneficiarios que contaban con el espacio necesario para que el baño quedara integrado a alguna pieza de su casa, aprovecharon la oportunidad para que lo construyeran de esa manera.

Doña María Guadalupe Santiago es una de las beneficiarias que solicitó que el baño ecológico se levantara en un cuarto, en un espacio de su terreno que colinda con el patio.

«Yo vivo únicamente con mi marido y no teníamos baño, por lo que no solo para hacer nuestras necesidades era incómodo, sino también para bañarnos porque lo tenemos que hacer aquí adentro en el cuarto, y luego hay que sacar el agua y secar todo, ahora es más rápido y sin trabajos de más», expresó ante el director de la junta.

Por su parte, Adelaida Ricalde Cutz, es otra ama de casa que también aprovechó que su baño quedara anexo a la pieza donde vive con su marido y su hija de tres años de edad.

«Esta pieza es prácticamente toda mi casa, es lo que hemos logrado construir con cemento y bloques, por eso nos hicieron nuestro baño aquí, porque quisimos que la puerta diera al cuarto, ahora ya no vamos a tener que escurrir el agua cuando terminemos de bañarnos».

Carlos Sobrino, constató que los baños en Celestún, son parte de los que están más adelantados, por lo que se estarían entregando de manera oficial, dentro de 15 días aproximadamente.

«Los baños de Celestún están prácticamente listos, ahora que estamos aquí, verificamos que funcionen bien, checamos los detalles del agua y las tuberías, porque nuestro compromiso es entregar un trabajo bien hecho y de calidad», informó.

Aseguró que si los baños presentan algún detalle que requiera se componga, durante la supervisión se da la instrucción para realizar los trabajos correspondientes a la brevedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.