Se entregan los Premios CANIEM 2019

• Daniel Goldin Halfon recibe el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2019
• Se entregan los Premios al Arte Editorial 2019 a 32 publicaciones este año

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2019.- Este jueves 14 de noviembre se celebró la entrega de los Premios CANIEM, realizándose este año la edición XLII del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, y que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana otorgó al editor, bibliotecario y escritor Daniel Goldin Halfon, por su destacada labor editorial desde hace más de 40 años, “considerado como uno de los editores más importantes en la historia moderna de México, sin más adjetivos”; en la misma ceremonia, se entregaron también los Premios al Arte Editorial 2019, en las áreas de publicaciones periódicas y libros, tanto digital como impresos.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, y lo encabezaron el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el Lic. Jorge Flores Suari, presidente de la Asociación Nacional del Libro; el Ing. Hugo Setzer Letsche, Presidente de la Unión Internacional de Editores; el Ing. José Ignacio Echeverría, Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores; la Lic. Irina Leyva, Gerente de Mercadotecnia de Soluciones de Impresión Profesional y entrenamiento de Canon Mexicana y; Daniel Goldin Halfon.

En su discurso de apertura, el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide enfatizó la importancia del organismo que preside al mencionar que, “la CANIEM impulsa día con día el ideal de un país de lectores y lectoras, de una sociedad crítica, informada, con pleno acceso a la cultura. Una sociedad que lee es una sociedad viva.”

“Sin duda, el libro y las publicaciones periódicas, en cualquiera de sus soportes, papel o digital, son el fundamento de la educación y la cultura de un país”, señala Arzoz Arbide.

“Los Premios CANIEM al Arte Editorial dan fe de los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México publicados en el último año y mantienen vivos los valores de la CANIEM y de todos los involucrados en el medio editorial mexicano. Son, al mismo tiempo, muestra de la unidad gremial y del papel activo que juega la industria editorial en la vida cultural de México”, concluyó.

Cabe mencionar que, por primera vez, este año se ha montado una exposición donde se pueden apreciar los libros galardonados con el Premio CANIEM al Arte Editorial 2019. La exposición se ubica en la Biblioteca Vasconcelos, donde el visitante encontrará no sólo muestras de excelencia gráfica, de encuadernación o de ilustración, sino un recorrido por conceptos editoriales, tendencias del diseño y, uso de materiales, que en conjunto forman pequeñas joyas de papel.

Por su parte, Jorge Flores, presidente de la Asociación Nacional del Libro, comenta que para esta celebración conjunta de los Premios CANIEM y del Día Nacional del Libro, que en 2019 cumple 40 años consecutivos, se entrega la obra “De amores y otros cuentos. Antología de Inés Arredondo”, libro conmemorativo que este año se editó para ser obsequiado en el marco del Día Nacional del Libro, a clientes, amigos y todos los lectores que compren un libro alrededor del 12 de noviembre.

Daniel Goldin Halfon, Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2019

Siempre cercano a los libros y la lectura –hijo de bibliotecarios, lector empedernido y autodidacta– conoce íntimamente todas las etapas del ciclo de vida de los libros, desde la composición tipográfica hasta el diseño de políticas públicas. Fue tras la inauguración de la Gerencia de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, un espacio atizado y concebido por él, que su influencia se hizo sentir con amplitud. Durante 15 años Goldin consiguió crear una variada y amplia oferta de libros de calidad inédita en nuestro país, guiado siempre por el respeto a la inteligencia de todos los involucrados en la actividad lectora y por la convicción de que los buenos libros crean generaciones de buenos lectores, y los buenos lectores son ciudadanos más críticos, libres y felices.

No resulta exagerado afirmar que una parte de la industria de los libros para niños y jóvenes nació en su forma actual de su mano. Muchos de los autores internacionales e iberoamericanos que hoy consideramos canónicos habitan colecciones que dirigió entonces y siguen vivas. A instancia suya, intelectuales de la talla de Roger Chartier, Marie Bonafé, Michele Petit y muchos otros se acercaron a nuestra región y se convirtieron en interlocutores valiosos con los que el diálogo continúa.

Si bien su nombre suele asociarse con la publicación y la creación de colecciones para niños y jóvenes, así como con diversas actividades de promoción y mediación de la lectura para esos públicos, no cabe duda de que hablamos de uno de los editores más importantes en la historia moderna de México, sin más adjetivos. También queda claro que se trata de uno de los intelectuales relevantes de nuestro país y en buena medida de nuestra región, que a lo largo de sus 40 años de carrera ha llevado a cabo una importante labor de democratización, empoderamiento y formación de ciudadanos.

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, que la CANIEM entrega desde 1978, tiene como finalidad promover el reconocimiento público, estimular la actividad editorial, mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a las personas que han dejado honda huella con su actividad editorial.

Premios al Arte Editorial 2019

En la misma ceremonia se hizo entrega de los Premios al Arte Editorial 2019, que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a través de la Comisión de Premios y Reconocimientos de su Consejo Directivo, otorgó esta distinción a 32 publicaciones este año.

 

Editorial Título Clasificación
Libros impresos
Trilce Ediciones, S.A. de C.V. Leer para sanar Ficción: Para niños
Ediciones El Naranjo, S.A. de C.V. Diccionario de mitos de América Ficción: Para jóvenes
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Pasajero 21. El Japón de Tablada Ficción: Álbumes ilustrados
Almadía Ediciones S.A.P.I. de C.V. La compañía Ficción: Narrativa adultos
Editorial Océano de México, S.A. de C.V. Luz propia No ficción para niños y jóvenes
Editorial Lectorum, S.A. de C.V. La claridad furiosa Poesía
Universidad Veracruzana Veracruz. Puerta de cinco siglos 1519-2019 Arte: Ensayos y estudios
UNAM – Instituto de Investigaciones Estéticas La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I – Catálogo Arte: Ediciones ilustradas de lujo
Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Vocabulario de las filosofías occidentales. Diccionario de los intraducibles Enciclopedias, diccionarios y atlas
Trilce Ediciones, S.A. de C.V. Pueblos Mágicos de México Guías de viaje
Editorial Progreso, S.A. de C.V. Sobrerruedas (serie) De texto:  Preescolar
Ediciones Larousse, S.A. de C.V. Ejercicios de Ortografía 1° a 6° (serie) De texto: Primaria
SM de Ediciones, S.A. de C.V. Sentir, pensar y actuar (serie) De texto: Secundaria
Universidad Autónoma Metropolitana Conversatorio sobre el diseño De texto: Media Superior y Superior
Universidad de Guadalajara / Editorial Universitaria Praxis Clínica De medicina
Fundación Universidad de las Américas, Puebla Los coleópteros de Cholula Científicos y técnicos en general
Ediciones Larousse, S.A. de C.V. Grandes chefs mexicanos. Panadería, repostería, chocolatería De gastronomía
Universidad Autónoma Metropolitana Ser mujer en Latinoamérica Interés general
Instituto Nacional de Antropología e Historia Instituto Nacional de Antropología e Historia, 80 años Biografías y memorias
Universidad de Guadalajara / Editorial Universitaria Santo. El enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno Ensayo
Libros electrónicos
Cidcli, S.C. Zigzag. De la A a la Z / From A to Z Infantiles
Publicaciones periódicas
Travesía Editores, S.A. de C.V. Audi Magazine Deportivas y automóviles
UNAM – Dirección General de Divulgación de las Humanidades Encuentros 2050 Interés en general, guías diversas, guías para padres
Artes de México y del Mundo, S.A. de C.V. Artes de México Cultura, literarias y religiosas
UNAM – Centro de Investigaciones sobre América del Norte Voices of Mexico De información política, económica, finanzas y negocios
UNAM – Facultad de Ciencias Ciencias Científicas y técnicas
Chematierra, A.C. Chema Tierra Infantiles
Fundación SM de Ediciones México, A.C. 9 Iberoamérica Ilustra Arte
Ediciones con Estilo, S.A. de C.V. Guía de bienestar Selecciones Médicas y de salud
Travesías Editores, S.A. de C.V. Travesías Viajes, geográficas y guías turísticas
UNAM – Dirección General de Divulgación de la Ciencia ¿Cómo ves? Juveniles
Universidad Veracruzana La Palabra y el Hombre Académicas y universitarias