Se celebra Día Mundial del Agua con un llamado a proteger y conservar el recurso hídrico

 Se promueve el compromiso de impulsar aún más el saneamiento de las aguas residuales.

Con un llamado a proteger y conservar el recurso hídrico, así como impulsar aún más los trabajos para el saneamiento de las aguas residuales en la región, este miércoles se celebró en Yucatán el Día Mundial del Agua 2017 bajo el lema “¿Por qué Tratar las Aguas Residuales?”

 

Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que si bien la región es rica en disponibilidad de agua, “también el principal reto que enfrentamos es evitar su contaminación”.

 

Indicó que por ello, y por instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, “queremos impulsar la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, pues eso nos permitirá un mayor saneamiento del recurso hídrico y podría evitar la contaminación del manto freático”.

 

Al indicar que en Yucatán se están haciendo esfuerzos importantes para el saneamiento de las aguas, refirió que la tendencia en el mundo es el tratamiento de las aguas para su reuso, especialmente en el sector agrícola.

 

El funcionario federal manifestó, de igual manera, que en el trabajo de proteger y conservar el recurso hídrico es esencial la participación y compromiso de la sociedad. “Si queremos tener éxito en esta encomienda, la sociedad también debe de participar de manera activa en este trabajo”, dijo.

 

La celebración del Día Mundial del Agua 2017 tuvo como finalidad también inaugurar el Espacio de Cultura del Agua número 100 en Yucatán, evento en el que participaron alumnos de primaria y secundaria de esta localidad.

 

Además, se contó también con la participación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro; el Delegado en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; el Director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna; el presidente municipal de Teya, Porfirio Arceo Coral, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.