Se aproxima un gran año para el boxeo yucateco

.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2017.- A unos días de celebrar el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2018, del 11 al 14 de enero en el Complejo Deportivo «Kukulcán», el presidente de la Asociación de Boxeo de Yucatán (ABY), Carlos Gaspar García, aseguró que la meta es mejorar los resultados en grande para el año entrante.

«No sabemos todavía cuántos jóvenes participarán en la justa; la convocatoria es abierta pero se espera alrededor de 100 púgiles que buscarán su pase a la fase regional, que se desarrollará en el mes de febrero», expuso.

El año 2017 inició bien aunque no se obtuvo medallas en el máximo circuito, pero en el Campeonato Nacional se sacó la casta con dos de oro, a cargo de Jéssica Basulto y Saín Yam, y otro par de bronce, de Andrea Cruz y Valeria Ciau, lo cual augura un futuro prometedor, añadió.

Además, Yucatán subió al podio en el Festival Olímpico de Primera Fuerza, al que acudieron cuatro peleadores, y Basulto y Ciau consiguieron bronce.

En 2018 habrá más fogueo foráneo, ya que se espera realizar un «tope» con la selección de Veracruz previo a la fase regional y otro con contendientes del norte del país antes de la Olimpiada. Para ello, se cuenta con apoyo y asesoría metodológica del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

«Estamos cumpliendo con lo que se ofreció. Ahora, vamos por resultados», señaló el directivo.