Se activa alerta roja para seis municipios de Quintana Roo por huracán “Zeta”: CNPC

.

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alerta a la población de seis municipios de Quintana Roo, a tomar previsiones por los efectos de las lluvias torrenciales que se prevén para las próximas horas en el territorio nacional.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que ante la presencia inminente del huracán de categoría 1, identificado como “Zeta”, “las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera coordinada para atender a las personas que se ubican en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco”.

De esta forma, se activa “Alerta Roja” para prevenir a las personas que se ubican en los municipios de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar; ante lo peligroso que reporta el desplazo del “Huracán Zeta”. “Alerta Naranja” en Felipe Carrillo Puerto y, “Alerta Amarilla” en José María Morelos.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que en las próximas horas (y durante la noche de este lunes) se van a registrar lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; lluvias muy fuertes en Campeche y, lluvias fuertes en Tabasco, ante el paso de dicho fenómeno meteorológico.

Desde el pasado fin de semana, la CNPC desplazó a dos grupos de trabajo que integran la Misión de Enlace y Coordinación (Misión-ECO) para Quintana Roo y Yucatán, las que han alertado a un total de 125 municipios de las tres entidades del país.

Además, el organismo indicó que se mantienen en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, junto con las autoridades civiles y militares en materia de coordinación y comunicación, hechos que ya se realizan de acuerdo al protocolo que emana del Siat-CT.

Por parte de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informa que ya se activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, así como la activación de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) y Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse de manera inmediata a zonas afectadas.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplazado a Quintana Roo y Yucatán un equipo de de 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ubicó a 42 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y 68 equipos para la atención de la emergencia en la zona de influencia del ciclón tropical.

Es importante hacer énfasis a la población de estar al tanto de los mensajes que las autoridades difundan a través de las redes sociales, medios de comunicación, así como de los brigadistas que se encuentran recorriendo el territorio de las entidades.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, atender y prevenir a la población ante este fenómeno meteorológico, de manera particular a las personas más vulnerables”, dijo.

Cabe hacer mención que, el el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT) es una herramienta de coordinación para alertar a la población y la acción institucional, ante la amenaza ciclónica, que se sustenta en la interacción de los principales actores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sociedad civil y organizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.