Se acabo la tolerancia y la paciencia, alcalde de Umán suspende entrega de Ayudas Alimentarias.

Hasta nuevo aviso, debido a que Umán ya cuenta con 14 casos positivos, dos sospechosos y una defunción, nos gustaría saber quien avala este tipo de acciones, que solo sigue perjudicando al que menos tiene o a los que no les llego las despensas. Ahora ya ni quien pueda ayudarlos, el Chapulín Colorado ya murió, ¡Lo siento!

Umán, Yucatán, 28 de abril de 2020.- El presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, informó a través de sus redes sociales de Facebook, que la entrega de Apoyos Alimentarios del Gobierno del Estado se suspende hasta nuevo aviso, debido a que ya son 14 casos confirmados de coronavirus en el municipio.

La pregunta que nos hacemos es, ¿hay algún parámetro, algún número de contagios?, para detener las entregas de los apoyos alimentarios, cual es y si esto es con el aval del gobierno del estado o de la secretaría de salud de Yucatán, quien o es porque el alcalde no tiene las indumentarias suficientes de protección para seguir entregando, quien avala este tipo de atropello que va en contra de los derechos de asistencia social a toda aquella persona que lo necesite, de igual manera nos preguntamos, no debería informar a cuantas colonias se pudo entregar y cuantas faltan, esto de hasta nuevo aviso, será difícil de creer ya que si sigue el crecimiento de los contagios menos se darán, señor gobernador debería tomar cartas en este asunto que dejará a muchas personas del municipio de Umán y sus comisarías, sin el apoyo de despensas, que de verdad hay muchas, pero muchas familias que lo necesitan.

Seguimos con el mensaje que el alcalde de Umán pronuncio el día de hoy en sus redes.

En su mensaje el primer edil, manifiesta, que en las páginas del gobierno Federal se observa que el municipio de Umán, ya cuenta con 14 casos confirmados de Coronavirus, 20 casos dieron negativos y se tienen 2 posibles sospechosos y una defunción por COVID-19, con esto el municipio es uno de los municipios con más casos positivos de virus, esto según la página oficial federal coronavirus.gob.mx, aunque en el reporte de hoy de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY), reportan 15 casos positivos al Coronavirus en Umán.

El alcalde dijo, estimados amigo estamos en una situación muy difícil, los contagios se están propagando de manera muy rápida, hasta el día de ayer lunes se tenía 10 casos confirmados de coronavirus y hoy como les dije, el día de hoy ya son 14 casos por coronavirus en el municipio (aunque el día de ayer lunes el SSY reportó 14 casos y uno el día de hoy para ser 15 los casos positivos que tienen el municipio de Umán, como diría ya sabes quién, yo tengo otros datos).

Por lo que este ayuntamiento ha tomado la decisión de nuevas medidas que se aplicaran en el municipio, si bien es cierto que son medidas que algunos de ustedes dirán que son exageradas, pero son medidas que se tienen que tomar con decisión y determinación para que no siga habiendo más casos de más personas contagiadas por el coronavirus, principalmente para aquellas personas que todavía piensan que esta enfermedad es un juego y que no es mortal.

Por lo tanto, “se ordena la suspensión inmediata de la entrega de los apoyos alimentarios del gobierno del estado hasta nuevo aviso”.

Esto con el fin de proteger al personal del gobierno del estado, al personal del ayuntamiento de Umán, pero sobre todo a los voluntarios que a diario vienen colaborando con nosotros para llegar a todos los hogares del municipio. Así es en este momento se suspende los apoyos alimentarios hasta nuevo aviso.

Entre otros de los puntos que esta implementando, dijo, que realizara la instalación de filtros sanitarios en las principales entradas de Umán, y que solo están en espera de que lleguen las 10 bombas sanitizantes que se compraron y que entraran en función a partir del miércoles 29 de abril, asimismo revisaran que quienes que circulen cumplan con las medidas ya establecidas; como el uso del cubrebocas y el desplazamiento de una sola persona en automóviles y en mototaxistas, quienes deberán tener de igual forma el cubrebocas de manera obligatoria y solo podrán trasladar a una persona.

Quienes no cumplan con estas medidas serán puestas a disposición de la policía municipal, para que reciban la sanción correspondiente como marca la ley.

En el mismo sentido y debido a la contingencia, se intensificará las labores de sanitización, en los espacios públicos, principalmente del mercado municipal.

De igual manera entre las medidas drásticas que esta tomando el presidente municipal, esta, el de que persona que este fuera de sus casas después de las 9:00 P.M, reiterando, que persona que este fuera de su casa sin ningún motivo esencial, se harán acreedor a un arresto administrativo, esto va principalmente para los jóvenes y los niños, que estén fuera de sus casas después de las 9 de la noche.

Y también aclaró, que, si en el momento de la detención y se les ha llevado a la policía municipal en su carácter de presentados para cumplir con el arresto administrativo, y si son menores de edad, se presentan los padres de familia de forma prepotente y grosera y faltando a la autoridad, estos padres se harán acreedores a un arresto de 24 horas, por faltas a la autoridad. Por tal motivo, pidió la colaboración de los padres de familia a no dejar que salgan sus hijos después de las 9 de la noche, para que no se hagan acreedores a estos arrestos administrativos.

Y si todavía, aun así, se presentan los padres de familia con prepotencia a reclamar a la policía municipal porque fueron arrestados, también ellos serán arrestados por 24 horas, por poner en riesgo la vida de sus hijos y de todos los habitantes de nuestra ciudad, apuntó.

También recalco, que el uso del cubrebocas es obligatorio, a toda persona que por su actividad tenga que salir de casa, principalmente para los que trabajan en negocios esenciales.

Protección civil, instalará filtros en varios puntos de Umán, en donde checará la temperatura con termómetros digitales.

Para finalizar las nuevas medidas el alcalde recalcó, que como se había comentado en las medidas anteriores, el cierre de todos los negocios no esenciales a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana y de no cumplir con estas medidas, serán inmediatamente clausuradas, excepto farmacias y tiendas de autoservicio.

En su mensaje final, el munícipe dijo, reitero, amigos y amigas, este es un momento crítico, en el cual los contagios están siendo más rápido, por lo que está en nosotros evitarlo, así que cuidémonos, cuiden a su familia y si no es necesario, no salir de casa, enhorabuena que tengan un excelente día, muchas gracias.