SANTIAGO ZACARÍAS Y GEORGINA CASTELLANOS GANAN ORO EN AJEDREZ

.

Mérida, Yucatán 13 de junio 2023.- Los yucatecos Santiago Zacarías Rodríguez con 2 medallas de oro, Georgina Castellanos con una de oro y Daniela May Sánchez con una de plata fueron la cosecha que obtuvo Yucatán al comenzar al ajedrez rápido en los Nacionales Conade que se desarrollan en Villahermosa, Tabasco en un hotel del aeropuerto «Carlos Rovirosa Pérez», dónde se realizan las competencias del deporte ciencia

Santiago Zacarías ganó sus oros en 15-16 años mixto ronda rápida 25+5 el primero y el segundo oro fue en rápido de la rama varonil 25+5 para llevarse 2 preseas doradas, destacando que llegó como el mejor sembrado del torneo a esta competencia. Georgina Castellanos ganó en la misma categoría solo que rama femenil.

En estas rondas rápidas, Santiago sumó 6 puntos cuando ganó a Mauricio Jiménez de Veracruz, Jans Van Der Lin de Nuevo León, Natalia Belem García de Querétaro, Matías Alvarado Rubio de Hidalgo y Carlos Varela Vázquez de Baja California, mientras que acordó tablas con Ángel Muñoz Morales de Tabasco y Miguel Montes Orozco de Querétaro. Carlos Varela de Baja California fue el segundo lugar en la categoría con 5.5 puntos y en tercero quedó Alfredo Rivera Pérez de Guanajuato.

Georgina Castellanos fue primer lugar con medalla de oro en la ronda rápida 25+5 femenil de categoría 15-16 años cuando ganó sus rondas a Deisy León Ibarra de Tamaulipas, Mariel Villalba Sedano del Estado de México, Ángel Briceño Campos de Durango, David Lozano Garay de Guanajuato y Andrés May Sánchez de Yucatán, además perdió con Alfredo Rivera Pérez de Guanajuato y acordó tablas con Kalid Rodríguez Silva de Oaxaca, para sumar 5.5 puntos que le dieron el primer lugar femenil.

Por su parte, Daniela May Sánchez fue segundo lugar en femenil en la ronda rápida 25+5 cuando consiguió 5 puntos tras vencer a Diony Andrade Gurría de Tabasco, Eline Trujillo Olivera de Estado de México, Perla del Ángel Pérez de Tamaulipas, Caroline Carrillo Aguayo de Quintana Roo y Luis Santiago Morales de Yucatán. Perdió 2 de sus rondas ante Álvaro Quiroz Farías del Estado de México y Santiago Zavaleta Jacinto de Jalisco.

LUCHAS ASOCIADAS COMIENZA CON UNA MEDALLA DE BRONCE

César Escalante Hoil de luchas asociadas cadetes 16-17 años ganó medalla de bronce en la división 80 kilos en las competencias que iniciaron en Tabasco de este deporte