Salvaguardar la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes a través de las autoridades estatales y municipales y las demás autoridades competentes: Carmen González

Discurso de la Diputada Carmen González Martín

Pedí hablar a favor del dictamen que hoy se pone a consideración. Porque la salud mental de la infancia y la adolescencia es una preocupación primordial en el desarrollo de programas de prevención e intervención en todo el mundo.

Ante esa situación, es necesario resaltar la importancia de realizar intervenciones tempranas e integrales, con el propósito de brindar a nuestros niños y jóvenes ambientes saludables que les permitan fortalecer su autoestima al interior de sus familias y comunidades.

El dictamen que se pone hoy a consideración pretende adiciones a la Ley de los derechos de las Niñas, Niños y adolescentes del Estado de Yucatán. Este dictamen también propone agregar dentro del catálogo de definiciones de ley, lo que se deberá entender por salud mental. También se agrega dentro de las obligaciones de las autoridades, el determinar las acciones necesarias para garantizar el nivel más alto posible de salud de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, plantea adicionar entre sus atribuciones que la Secretaría de Educación garantice dentro del sistema educativo estatal la educación emocional como una herramienta adecuada en materia de salud mental en las niñas, niños y adolescentes a través de instrumentos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones cotidianas y por extensión el fomento de actitudes positivas ante la vida y el aprendizaje, sobre todo de habilidades sociales y de escucha, de mediación, empatía, entre otras, como factores importantes y primordiales en el desarrollo de bienestar individual y comunitario.

En síntesis, estas reformas que hoy se proponen establecen que se promueva la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en el estado a través de las autoridades estatales y municipales y las demás autoridades competentes con actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente en la infancia y en la juventud, así como de orientaciones para promoción y programas de prevención en el uso de sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencias.

Es por ello que cuando la fracción parlamentaria del PAN presentó esta iniciativa, se consideró importante modificar nuestro marco normativo para salvaguardar la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes, como valor, intrínseco y fundamental y parte integral de nuestro bienestar en general.

Por ello, con estas reformas se busca promover la salud mental de la niñez y la juventud en el estado, a través de las autoridades estatales y municipales y las demás autoridades competentes.

Por todo lo anteriormente expuesto, diputadas y diputados, le solicito su voto a favor del presente dictamen, por nuestras niñas por nuestros niños, por nuestros adolescentes de Yucatán.

Es cuanto.