Saltan a la vista diversas irregularidades en el Proyecto de Ley de Ingresos: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

Saltan a la vista diversas irregularidades en el Proyecto de Ley de Ingresos dictaminado por la Comisión de Presupuesto, específicamente en la recaudación por Productos derivados del uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado del Estado, podemos ver que el Gobierno del Estado planea recaudar 258.9 millones de pesos durante el próximo año, cuando en 2021 únicamente se estimaron 18 millones de pesos y en 2020 en este mismo rubro únicamente se consideró recaudar 2 millones de pesos. Es decir, que de 2020 al 2022, están proyectando un incremento enorme por la VENTA de bienes del Estado.

 En la comparecencia de las autoridades, no explicaron cuáles serían los bienes de dominio público que pretenden enajenar, ¿Cómo entonces calcularon el presupuesto de ingresos que tendría?

Es decir, ¿Qué predios, terrenos o propiedades del gobierno pretenden vender el próximo año para obtener 258.9 millones de pesos?

Es importante señalar que para que el GOBIERNO pueda vender cualquier bien de dominio público del Estado, necesita la autorización del este Congreso y esto lo establece la Constitución Política de nuestro Estado, específicamente en el artículo 39, fracción decimonovena.

El Ejecutivo está proyectando ingresos con base en algo que aún no se les ha autorizado, lo que significa que están dando por hecho que esta soberanía, con mayoría panista, les autorizará cualquier propuesta de enajenación de bienes de dominio público que envíen durante el próximo año, o bien están demostrando un profundo desconocimiento de las leyes y una peligrosísima violación a la constitución.

Ya escuchamos discursos y leímos en medios que las autoridades hacen énfasis en el impulso a la reactivación económica, en la práctica planean que la ciudadanía yucateca desembolse 373 millones de pesos por el concepto de reemplacamiento durante el 2022.

ES DECIR, QUE SEAMOS nosotras y nosotros, LA CIUDADANÍA, QUIENES SIGAMOS RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS QUE NO SOLUCIONA EL GOBIERNO FEDERAL Y el ESTATAL, QUE FÁCIL PENSAR, QUE LO PAGUE LA GENTE. Cuando hoy la gente no tiene ni para los alimentos más básicos en sus casas.

Es por lo anterior, que YA estamos cansadas las personas, por las contradicciones, por las mentiras. No me sorprende que desde la Comisión de presupuesto pasara sin ninguna modificación. Es cuánto.