Expresó mi voto razonado en sentido negativo respecto del paquete fiscal que se nos ha presentado para su discusión y análisis: Jazmín Villanueva Moo

Discurso Dip. Jazmín Villanueva Moo

En uso de esta Honorable tribuna me dirijo a ustedes para expresar mi voto razonado en sentido negativo respecto del paquete fiscal que se nos ha presentado para su discusión, análisis y de conformidad con las facultades de este Honorable Congreso, en su caso aprobar, modificar o rechazar las iniciativas que se nos presentaron respecto del presupuesto para el año 2022.

No soy angloparlante, y disculpen si mi pronunciación respecto al termino copyright es incorrecto.  Los orígenes de la ley de copyright o de derechos de autor en occidente datan de 1710, en Inglaterra con la idea de afirmar los derechos morales y patrimoniales de una obra, estos derechos, no sobra decirlo, son derechos exclusivos.

He de referirme también a una consideración de resultados numéricos que el pasado proceso electoral de junio expresó el sentir y decisión de la gente respecto de sus opciones políticas. En ellos, entre varias alternativas con su voto el pueblo le dio pluralidad, en el caso de este Congreso, a su integración.

Así vimos que el PAN obtuvo el 35.43% de los votos; el PRI el 22.55% el PRD el 2.77% el Partido Verde 3.10% Movimiento Ciudadano el 3.37% Morena el 25.08% y el Partido Nueva alianza por Yucatán el 2.11% ello en lo que se refiere a la votación valida emitida en la votación para diputados.

Es así de hacer notar, como elemento sustantivo que, de la lectura qué podemos hacer de resultados, en principio que, todos somos Yucatán, que todos somos el estado y nadie tiene el Copyright de nuestra entidad, Yucatán no es una marca registrada de nadie, de ningún partido, de ningún Gobierno ni de ningún movimiento, sea el que sea y nadie tiene sobre el estado derechos exclusivos.

Lo anterior sirve de referencia porque al parecer el gobernador y su partido no le entienden no lo tienen claro y piensan que con el 35% del electorado son dueños, ellos y sus patrocinadores del 100% DE las decisiones, ignorando el sentir y pensar del 65 por ciento restante, amplia mayoría que no está de acuerdo con la opción que hoy gobierna.

Desde días atrás recibimos por parte del ejecutivo estatal diversas iniciativas de reformas y leyes nuevas que en su conjunto conforman el paquete fiscal estatal para el ejercicio fiscal 2022.

Apenas recibimos dichas iniciativas iniciamos el estudio y análisis de estas y consideramos, como parte del proceso legislativo, realizar aportaciones para modificarlas o en su caso enriquecerlas.

Puedo afirmar que llegamos a creer que nos encontrábamos en una asamblea legislativa a la que no le importaba su conformación numérica, que era receptiva al diálogo y a las aportaciones que fortalecieran al paquete fiscal para beneficio de todos los yucatecos.

Incluso cuando nos informaron de las comparecencias de los funcionarios públicos estatales, todavía creíamos que era posible el diálogo y construcción de consensos para enriquecer y fortalecer el paquete fiscal estatal.

¡¡Pero, oh sorpresa!! Que equivocados estábamos. Todo fue una simulación y engaño no solo para nosotros los legisladores sino también para los ciudadanos yucatecos. Los funcionarios que vinieron dijeron lo que quisieron para quedar bien con sus compañeros de partido y con su jefe directo, pero no para convencer a los ciudadanos.

Decimos esto porque todas nuestras propuestas fueron desechadas e ignoradas. Y créanlo, todas y cada una de ellas estaba dirigida a apoyar a los yucatecos. Con el pueblo todo, a sus espaldas nada.

Es así, que oportunamente hicimos notar que era necesario eliminar cobros por concepto de reemplazamiento, que era posible y necesario modificar y reestructurar el presupuesto de egresos para asignarles mayores recursos al Poder Judicial del estado, a la COHDEY y al sistema estatal anticorrupción que tanto lo requieren para el cumplimento de sus funciones constitucionales, pero la mayoría panista y sus demás diputados seguidores hicieron oídos sordos y les dieron la espalda a nuestras propuestas.

Por cierto, amigas y amigos diputados, ¿observaron Ustedes que van a aprobar 2 nuevos impuestos de carácter ecológico? ¿Se dieron cuenta que uno de ellos puede afectar seriamente a los productores agropecuarios del estado? ¿Me pregunto que no hubiera sido mejor capacitar a los integrantes de las unidades de producción agropecuaria antes de imponerles un tributo, es decir un oneroso impuesto que incluso puede violar el principio de proporcionalidad tributaria?

Pero nada de eso importa. Aprobaran el paquete fiscal literalmente sin moverle una coma; sin justificar política,  legal y debidamente los dictámenes de manera objetiva, todo por quedar bien con el autor de las iniciativas aunque ello conlleve el malestar ciudadano.

Por eso, como dije antes, los acuerdos y consensos no sirven para nada frente a la mayoría avasalladora que no escucha, solo obedece y por tanto no razona, aunque lo que se analiza sea incorrecto. Eso hace que nuestro voto tenga que ser en contra. Porque Morena sí está con el pueblo y con sus necesidades más apremiantes.

¡¡Y lo digo fuerte y claro!! No podemos avalar en su integridad un paquete fiscal estatal que solo destina mayores recursos a su aparato burocrático y a su imagen institucional; que presenta iniciativas aún y cuando estas puedan estar al margen de la ley; que su contenido se aleja mucho de las verdaderas necesidades del pueblo yucateco.

Reitero con ello, morena es opción social del pueblo y no puede apoyar ni avalar un presupuesto de carácter neoliberal conservador inspirado en el beneficio de los pocos, consentidos y privilegiados que la visión mercantilista caracterizó las últimas tres décadas en las acciones de gobierno en México.

Es cuanto ciudadana presidenta.