¿Sabes que días cambiara el precio de la gasolina?

Fechas y cambios sobre el combustible en México

Las próximas fechas en las que se llevarán a cabo los aumentos a los precios de la gasolina son: 4 de febrero, 11 de febrero y 18 de febrero.

Esto es parte de la estrategia de la liberalización del mercado de combustibles para competir con otros mercados.

El aumento del cuatro de febrero (el segundo aumento del año) se espera que sea de 8%, lo que llevará a que los precios estimados de la gasolina Magna vayan de $16.12 por litro a $17.40. El litro de la Premium llegará a los $19.52 y la Diesel pasará de $17.39 a $18.79. De nuevo el 11 de febrero habrá un aumento en los precios.

Y será el 15 de febrero cuando iniciará la liberalización gradual, por región, de precios de gasolina y diesel. Finalmente, el 18 de febrero, se fijarán los precios máximo. De ahí en adelante se fijarán precios a partir del mercado; el costo del transporte y el almacenamiento de forma diaria por región, de modo que con esto, no hay garantía de que el precio suba o baje.

Así, la implementación para liberalizar la gasolina será por regiones. El 30 de marzo, se liberarán en Baja California y Sonora. El 15 de junio sucederá lo mismo en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio en Durango. El 30 de octubre esto llegará a Baja California Sur, Durango y Sinaloa. El 30 de noviembre la liberalización llegará a Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Este proceso termina en diciembre, con la liberalización en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, el lunes 30 de enero, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, anunció que debido a la volatilidad en el tipo de cambio las fechas podrían cambiar pues, según él:

estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad

¿Por qué tendremos estos precios?

José Antonio Meade. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Al depender de  la liberalización del mercado los precios dependerán tanto del precio del petróleo como de los costos que implique llevar la mercancía a un lugar donde será distribuida. Esto incluye el método de transportación (tanto si es por oleoducto o por vehículos).

El gobierno retirará los subsidios que han mantenido los precios durante los últimos años más bajos que los que se presentaron el 1 de enero de 2017.