Revisan el Plan Estatal de Desarrollo

Se instala la Copledey, órgano consultivo de planeación.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- Como parte del proceso de revisión del Plan Estatal de Desarrollo, este día se instaló la Comisión Permanente del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), que está encargado de examinar los 227 compromisos asumidos por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Ante representantes de cámaras empresariales e industriales, miembros de la sociedad civil organizada, académicos, especialistas y funcionarios públicos de los tres ámbitos de Gobierno, Guillermo Cortés González, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, manifestó que se efectúan diversas sesiones de trabajo para determinar, desde un punto de vista presupuestal, técnico y financiero, el cumplimiento efectivo de todas las acciones y programas que han sido comprometidos.

El Copledey es el máximo órgano del Sistema de Planeación Estatal, en cuyo seno se definen los objetivos y estrategias para la ejecución de los instrumentos de planeación, entre ellos, el Plan Estatal de Desarrollo. En él se incorpora la participación ciudadana como elemento fundamental para la toma de decisiones de política pública.

Por su parte, Enrique Canto Vivas, presidente del Plan Estratégico de Yucatán, señaló la trascendencia de este ejercicio de participación ciudadana, ya que permitirá reorientar políticas públicas hacia áreas estratégicas que son prioritarias para el desarrollo de la entidad, tomando en consideración las bases presupuestales para su ejecución. También, incorporando aquellas acciones y obras que se han implementado y de las que ya se tiene adelanto, pero que al inicio de la administración no se consideraron en el proceso de planeación.

Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas, manifestó ante los representantes de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros, y de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, y de la Industria de la Transformación, Mario Can Marín, que la revisión de los compromisos representa un importante proceso en el que se deben valorar los avances alcanzados, incluso de aquellos que se encuentran cumplidos y en los que la administración debería redoblar esfuerzos.

El proceso de revisión del Plan Estatal de Desarrollo se encuentra establecido en el artículo 44 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán. Este procedimiento podrá producir modificaciones o adecuaciones a los instrumentos de planeación que deberá aprobar el Gobernador del Estado y publicarse en el Diario Oficial para su validez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.