RESPALDARÁN A TALENTOS DEPORTIVOS EN CARMEN

… Titular del INDECAM inició gira de trabajo en el municipio carmelita donde acordó con el alcalde la colaboración para fortalecer distintas disciplinas deportivas.

San Francisco de Campeche, Camp., a 18 de noviembre de 2021.- Como una estrategia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román de fortalecer el vínculo con los ayuntamientos, para beneficio de los atletas de toda la geografía estatal y, con el firme objetivo de recuperar terreno perdido en la detección de talentos, la cual fue suspendida por la pandemia; así como aprovechar al máximo las instalaciones adscritas al INDECAM, el director general de esta institución, Francisco Menéndez Botanez inició en Carmen sus visitas a los municipios.

Satisfactorio fue el diálogo que sostuvo Menéndez Botanez con el alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus, en el cual también intervino José Aguilar Bacelis, coordinador institucional del INDECAM, ya que el edil se mostró accesible a los planteamientos de los funcionarios deportivos.

Será un trabajo coordinado entre ambas partes, debido a que el INDECAM ofrece las instalaciones de la Unidad Deportiva Infantil ubicada en Ciudad del Carmen y, el municipio a los entrenadores que sean del patio, o de sus comunidades; así como otros servicios, incluyendo la limpieza en áreas que pueden ser aprovechadas para deportes de campo como, lanzamientos de bala, disco, jabalina, martillo y saltos.

Asimismo, Frank Menéndez propuso implementar los deportes de judo, luchas asociadas, halterofilia, ajedrez y tiro con arco, especialidades que han dotado al Estado de numerosas medallas, y es que el espacio hay en la Unidad Infantil, para la práctica de todas estas disciplinas, y se quiere aprovecharlo al máximo; en estas actividades entrarán en acción los instructores brindados por el Ayuntamiento local, los cuales pueden ser deportistas que hayan terminado su ciclo como tales, y ahora, pueden aplicar sus conocimientos a los nuevos talentos, recibiendo capacitación como instructores.

Por su parte, Gutiérrez Lázarus quien se dijo afecto a la natación y al tenis de mesa, se mostró empático con las estrategias del funcionario deportivo estatal, pues prefiere ver a los niños y jóvenes isleños haciendo deportes, a que estén perdiendo su tiempo en vicios negativos.

Observó que, también se tomará en cuenta a las personas con capacidades diferentes para este proyecto, no solo en la capital carmelita, sino también en las comunidades. Aplica también para los deportistas convencionales. “En el DIF, tenemos una buena cantidad de personas con capacidades diferentes, que pueden ser consideradas para la práctica del deporte, entonces, aprovechando la apertura del INDECAM para con la Unidad Deportiva Infantil, tenemos esa gran oportunidad para estas personas”, confirmó el munícipe.

Del mismo modo, acordaron reactivar los deportes masivos mediante ligas en dicha unidad como, soccer, fútbol rápido, básquetbol, voleibol y béisbol, los cuales se unirían a los que ya se practican como, boxeo, gimnasia, natación, karate, tae kwon do y atletismo.

Así que, Pablo Gutiérrez y Francisco Menéndez coincidieron al señalar que llevar el deporte a las comunidades y a los barrios, es un gran aliciente no solo para los niños y jóvenes, sino también para los padres de familia quienes podrán estar tranquilos de saber que sus hijos están en un lugar sano y practicando su actividad favorita; incluso, muchos de ellos se podrán beneficiar con becas, en caso de ser constantes y llega a una selección estatal. “En Carmen hay mucho potencial deportivo, basta con darles los espacios necesarios, para que demuestren su talento y llenen de medallas al Estado”, subrayó el director del INDECAM.

Antes, el rector del deporte campechano con su equipo de trabajo, realizó un completo recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva Infantil acompañado por la administradora del lugar Sandra del Jesús López, quien explicó sobre el funcionamiento de cada área, las necesidades y, el número de usuarios que acuden a practicar su deporte favorito.

El director del INDECAM supervisó las instalaciones donde se practica el karate, taekwondo y, el boxeo; también estuvo en el domo de natación, en donde escuchó los requerimientos para la alberca.

En las canchas de baloncesto observó algunos detalles, sobre todo en sus alrededores; le dio el visto bueno a la cancha de fútbol rápido, al campo de béisbol y, a la pista de atletismo. Estos espacios y los que están por acondicionarse para la práctica de otras disciplinas, próximamente albergarán mayor número de atletas carmelitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.