Reportan 2 casos sospechosos de Zika en Yucatán

Los casos corresponden a un adulto de la comisaría de X-can, del municipio de Chemax, al sur de Yucatán y un menor de Mérida

MÉRIDA, México, Feb, 2016.- La Secretaría de Salud en Yucatán reportó 2 casos sospechosos de Zika.

Los casos corresponden a un adulto de la comisaría de X-can, del municipio de Chemax, al sur de Yucatán y un menor de Mérida que presentaron síntomas de esta enfermedad.

Ante ello, se emitió la alerta epidemiológica en espera de los resultados que confirmen o nieguen la presencia de Zika en Yucatán.

‘Estamos esperando tener los resultados positivos o negativos en dos o tres semanas. Hacer este tipo de bloqueos sanitarios por si llega a ser positivo en 3 semanas’, dijo  Jorge Mendoza, secretario de Salud en Yucatán.

A estas personas se les tomaron muestras de laboratorio las cuales fueron enviadas a laCiudad de México para su análisis.

De manera preventiva se estableció un cerco sanitario en los alrededores de la vivienda de los posibles infectados y se realizaron acciones de descacharrización, nebulizaciones y control larvario en la zona.

‘Eliminación mediante control larvario de todos los cacharros de lo que es la casa y cuadras circunvecinas, se hizo fumigación en los domicilios, en los domicilios periféricos y nebulización aérea’, indicó Mendoza.

Se informó que se envió a los alcaldes de los 106 municipios del estado la alerta epidemiológica, por lo que ya se tomaron previsiones.

‘El control larvario es un control que evita desde el origen de que la población de mosco crezca.  El municipio está haciendo fumigación en todas las comisarías, en edificios públicos’, informó Sergio Chan, director de Desarrollo Humano del ayuntamiento de Mérida.

El virus Zika es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, cuyos síntomas son: dolor muscular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis y conjuntivitis.

La Secretaría de Salud Federal reportó que en México hay 18 casos confirmados de transmisión del virus del Zika de los cuales, 13 casos son en Chiapas, 4 en Nuevo León y uno en Jalisco.