Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- Con el objetivo de resaltar la importancia de la vacunación para prevenir la poliomielitis, enfermedad contagiosa producida por un virus que ataca el Sistema Nervioso Central ocasionando parálisis flácida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán comparte información relevante.
Actualmente, en la vacuna hexavalente acelular se encuentra incluido el biológico para prevenir esta enfermedad, explica Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en de Salud Pública del IMSS en la entidad.
Señala que la vacuna hexavalente acelular cubre las siguientes enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, infecciones causadas por Haemophilus influenza tipo b y la poliomielitis; se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, por lo que la especialista recalca que la vacuna es la principal estrategia para prevenir la aparición de brotes de poliomielitis.
La poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados; se multiplica en los ganglios linfáticos de la faringe y en el intestino, desde donde invade al sistema nervioso, lo que puede causar parálisis.
Los síntomas principales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; si la enfermedad evoluciona puede aparecer rigidez del cuello y espalda. En menor proporción de casos causa parálisis, a menudo permanente.
Como resultado de la campaña de vacunación global, la polio prácticamente está erradicada; sin embargo, esta enfermedad aún se presenta en algunos países de África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas.
Aunque los niños son los más vulnerables, no hay que descartar a los adultos, sobre todo a los que viajan a otras partes del mundo donde la poliomielitis no ha sido erradicada. La parálisis es más común y severa cuando la infección se presenta en personas mayores.
Para finalizar, la coordinadora de Enfermería en de Salud Pública llama a madres y padres de familia a llevar a las y los menores con la Cartilla Nacional de Salud a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde personal verificará las vacunas que requieren para completar sus esquemas y estar protegidos de esta y otras enfermedades.
Al acudir a las UMF u hospitales, no olvidar el uso de cubrebocas bien colocado, respetar la sana distancia, la higiene de manos constante y respetar los filtros sanitarios para prevenir contagios por COVID-19.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.