Registra el Popocatépetl una explosión y 5 minutos de sismo

El Cenapred informa además que el volcán has tenido 27 exhalaciones en las últimas 24 horas; autoridades mantienen radio de seguridad de 12 kilómetros

El volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones en las últimas 24 horas, así como una explosión y cinco minutos de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, destacó que la Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, y reiteró su llamado a la población para no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Estimó que con esta fase, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

Además, deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y la población debe estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

También se recomienda limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea el Popocatépetl de forma continua las 24 horas, indicó que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 

*jci