Reflexionarán en la FILEY sobre la trascendencia de la constitución

Víctor Humberto Benítez Treviño dará la conferencia “A 100 años de la instalación del Congreso Constituyente”, hoy a las 18:00 horas, en el Salón Uxmal 2

Mérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2016.- El Colegio Mexiquense A.C. presentará hoy en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, la conferencia “A 100 años de la instalación del Congreso Constituyente”, a cargo del presidente de esta institución, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, a las 18 horas en el Salón Uxmal 2 (Carlos Fuentes) del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Los referentes fundacionales del constitucionalismo mexicano serán abordados en la conferencia “A 100 años de la instalación del Congreso Constituyente”, que el presidente de esta institución, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, impartirá hoy en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.
La conferencia será a las 18:00 horas, en el Salón Uxmal 2 (Carlos Fuentes), y será presentada por el director de la FILEY y presidente de la asociación Leer por Placer A.C., Rafael Morcillo López.
HBT 5
En ella se hará un repaso de las figuras que participaron en los constituyentes de 1824 y 1857, entre ellos Ramón Arizpe, López Rayón y Bustamante; Arriaga, Ocampo, Gómez Farías, León Guzmán y Ramírez Calzada, hasta llegar a los detalles, las figuras y discusiones del proceso constituyente de 1916.
El doctor Benítez Treviño reflexionará sobre la trascendencia de la constitución de 1917 y los artículos más significativos de esta ley vigente.
De igual modo, planteará temas sobre si México requiere una nueva Carta Magna y compartirá su posición acerca del devenir de estos documentos legislativos y su impacto en la sociedad.
El doctor Víctor Humberto Benítez Treviño es egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de doctor en derecho.
Es autor de diversos ensayos e importantes obras literarias, tales como “Filosofía y Praxis de la Procuración de Justicia”, de editorial Porrúa, la cual lleva cinco ediciones y ya es un libro de texto en varias universidades del país. Actualmente está escribiendo la sexta edición.
Posee una amplia carrera político-administrativa en los ámbitos de gobierno Federal y Estatal, lo que le ha llevado a desempeñar importantes cargos públicos. También ha sido acreedor de varios premios y reconocimientos.