Recorren el sur del estado las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana.

.

Tekax, Yucatán a 20 de agosto de 2021.- A un día del paso del Huracán Grace, los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continuaron recorriendo localidades del municipio de Tekax para constatar las afectaciones entre familias que viven en zonas vulnerables.

La Coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes, Florentina Lara Balderas y el Coordinador local de Socorros, Fernando Canto Buenfil entrevistaron a representantes de cada una de las ocho comisarías visitadas en donde señalaron que en su mayor parte sufrieron pérdidas materiales de huertos, animales de traspatio y cosechas.

Además, se constató que en algunos poblados no se tiene servicio de energía eléctrica o de agua potable por lo que el personal de Cruz Roja procedió a dar aviso a las autoridades municipales a fin de apoyar a los habitantes a la brevedad.

En el poblado de Kancab el agua aún se mantiene estancada en algunas calles afectando a las viviendas de dicha área; la también evaluadora de daños y análisis de necesidades (Edan) Lara Balderas constató que las familias se trasladaron al refugio temporal en tanto baja el nivel del agua.

“Caminamos varias calles donde encontramos los hogares vacíos ya que por la inundación las personas fueron llevadas al refugio temporal, sin embargo, los daños materiales están a la vista” apuntó.

Durante los recorridos, los voluntarios despejaron accesos que se encontraban obstruidos por ramas o troncos de árboles que cayeron durante la tormenta a fin de auxiliar a los conductores.

Santos Ek Sulub, comisario de Houitz platicó que con la tormenta el acceso a su comunidad quedo afectada pues es de terracería y eso complica la bajada de agua de los cerros que arrastra piedras o árboles.

Por su parte, las madres de familia Manuela Couoh Dzul de San Luis y Rita Canté Uc de Candelaria explicaron que por los fuertes vientos y las lluvias sufrieron la pérdida de los cultivos que son para su propio consumo.

Otras de las comunidades a donde los voluntarios de Cruz Roja Mexicana acudieron son San Marcos, Canek, San Anastasio y Chacmultún que presentan daños similares.

Al concluir la evaluación de daños, Lara Balderas agregó que “este tipo de situaciones permiten a las autoridades adquirir experiencias para tomar acciones preventivas y evitar desastres ante los futuros fenómenos meteorológicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.