Reconocen el trabajo de la Beneficencia Pública para combatir el cáncer

.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre: Instituciones de la sociedad civil que luchan para combatir el flagelo del cáncer en el Estado destacaron el papel del gobernador Mauricio Vila Dosal y la Beneficencia Pública y de su directora, Zhazil Méndez Hernández, en el combate contra esta temible enfermedad, recordando que el cáncer infantil es la segunda causa muerte de niños y el cáncer de mama y cervicouterino son los dos más frecuentes en mujeres.

Durante la ceremonia de donación de 50,000 pesos para la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYCC), y otros 50,000 pesos para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), sus directivas destacaron que las campañas de prevención del cáncer son sumamente importantes, pues la mayoría de los pacientes que llegan en ocasiones tienen ya metástasis, por lo que el donativo que están recibiendo es importante para continuar con el trabajo que ellos realizan. Zhazil Méndez anticipó que la Beneficencia Pública de Yucatán y el Gobierno del Estado continuarán con los apoyos individuales que otorga como quimioterapias, radioterapias, apoyos para medicamentos contra el cáncer y apoyos económicos para cirugías de pacientes con cáncer, recordando que entre enero de 2019 y septiembre del  2023 se han otorgado en Beneficencia un total de 177 apoyos con una inversión de $521, 513.09, con un total de 60 municipios atendidos Zhazil Méndez mencionó que para el Gobierno del Estado es prioritario el tema de atención al cáncer y es por ello que el donativo que se realiza a través de la Beneficia Pública, será  útil para la atención, detección y prevención del cáncer para las niñas, niños y mujeres del Estado de Yucatán, reconociendo el trabajo que ambas instituciones realizan. Es por ello que la Beneficencia Pública, con el espíritu de consolidar aquellas acciones que permitan una mejor salud de las y los yucatecos, realiza junto con el Gobierno del estado dos donativos de $50,000 para cada asociación. El propósito es que la suma sea usada para cubrir servicios, atención médica, prevención, diagnósticos, tratamientos y todas aquellas actividades asistenciales que realicen las asociaciones en favor de las personas que padezcan algún tipo de cáncer del Estado de Yucatán que les permita procurar su salud y mejorar su calidad de vida.

La Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (AMYCC) atiende a mujeres con pláticas y asistencia en sus comunidades o en sus oficinas, gratuitamente, con un grupo de médicos y psicólogos voluntarios, además de realizar estudios de papanicolaou y ultrasonido de mama, también de manera gratuita a las mujeres de escasos recursos del estado de Yucatán, indicó que el dinero se ocupará principalmente para estudios de papanicolau y ultrasonidos y resaltó la importancia de extender la prevención del cáncer en el estado para un tratamiento oportuno.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) proporciona medicamentos oncológicos y no oncológicos faltantes para completar los protocolos de atención médica, así como estudios de laboratorio, insumos de curación y necesidades varias para los tratamientos médicos de niñas y niños. La directora María Guadalupe indicó que el dinero que le fue donado será destinado a la compra de medicamentos, esto es importante porque hay casos en los que si no se atiende a tiempo el cáncer puede cobrar la vida del paciente, como es el caso de un niño de 14 años que hace tiempo se le amputó una pierna por un tumor, sin embargo, el cáncer hizo metástasis, finalmente falleciendo por cáncer en los pulmones.

Al evento asistió el C.P.  Juan Gualberto Barea Canul, Subsecretario de Bienestar Social de SEDESOL, la Sra. María de Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta de la Asociación Mexicana de ayuda a niños con Cáncer (AMANC) I.A.P. y la Sra. Enny Rodríguez García de Baqueiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYCC) A.C.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.