Recibe Congreso de Yucatán informe de la Codhey

«Los derechos humanos son los mínimos éticos que pueden reconocerse como imperativos obligatorios en toda sociedad democrática».

Mérida, Yucatán, jueves 25 de febrero de 2016.- Al rendir su primer informe de actividades ante el Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) refrendó su compromiso de consolidar al organismo como institución a la vanguardia en la adopción y promoción de los más altos estándares de protección de las garantías sociales e individuales.

Destacó las tareas específicas que ha desarrollado para una mayor eficacia de las funciones de la Comisión, priorizando la celeridad en los procesos, abatir el rezago de expedientes en trámite y propiciar la restitución del goce del derecho vulnerado en aras del interés ciudadano y la sanción del servidor público que resultase responsable.

«Durante el 2015 recibimos un total de 4,318 solicitudes de intervención, un promedio de casi 12 solicitudes de servicio diarias. Registramos 334 quejas, un promedio de casi 28 por mes en las diversas visitadurías locales, así como en las oficinas delegacionales que funcionan en las ciudades de Valladolid y Tekax», indicó.

Ante la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, el Secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal; el ombudsman yucateco dio a conocer que fueron 62 las autoridades señaladas, el pasado año, por diversos asuntos relacionados con los derechos humanos.

«En este período, se emitieron 26 Recomendaciones: 25 específicas  dirigidas a un total de 22 autoridades distintas y 1 General», detalló.

«Los derechos humanos son los mínimos éticos que pueden reconocerse como imperativos obligatorios en toda sociedad democrática».

 Así, el respeto a los derechos humanos, a las libertades ciudadanas, a la superación de la desigualdad, al combate a la pobreza y a la no discriminación, deben ser considerados como criterios de legitimación del ejercicio del poder público», manifestó Goff Ailloud.

Durante la Sesión Ordinaria en la que el Presidente de la Codhey hizo también entrega del texto de su Informe, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Raúl Paz Alonzo (PAN), David Abelardo Barrera Zavala (PRD), Marbellino Ángel Burgos Narváez, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Enrique Guillermo Febles Bauzá, integraron la Comisión Especial para acompañar a los representantes de los Poderes Públicos del Estado.

Además la LXI Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Campeche y Tamaulipas. Asimismo aprobó celebrar la próxima plenaria el martes 1 de marzo a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.