Rechazan existencia de ‘bono navideño’ a diputados

Rechazan existencia de “bono navideño” a diputados, pero analizan otorgar subvenciones.

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política Francisco Martínez Neri, aseguró que la Cámara de Diputados no  ha autorizado la entrega para este fin de año de un «bono navideño» o «subvenciones extraordinarias» a cada uno de los 500 diputados, como se otorgo el año pasado.

En conferencia de prensa, dijo que el tema no ha sido abordado por la Junta de Coordinación Política pero  en esta ocasión aún no se ha autorizado la eventual entrega de esa subvención y en caso de que se acuerde recursos adicionales para los legisladores será un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro.

El jueves pasado el secretario General de la Cámara de Diputados informó que la cantidad adicional que recibiría cada diputado podría ascender a 150 mil pesos, no obstante, Martínez Neri,  afirmó que no aún hay nada aprobado.

“En el transcurso del año pasado, se dieron esas subvenciones extraordinarias para trabajo legislativo. Durante este año, no ha habido subvenciones, quiero subrayarlo y en caso de que las hubiera, porque no se ha tomado ningún acuerdo sobre el particular, serían en calidad de subvenciones extraordinarias para trabajo legislativo», comentó Martínez Neri.

Las subvenciones a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se otorgan sin necesidad de que se presenten comprobantes.

A decir de la presidenta del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, todos los recursos públicos que se ejerzan en la Cámara de Diputados deben ser  públicos, ya que los legisladores están obligados por la ley de Transparencia.

«En nuestro país tenemos una disposición muy clara. Toda persona, física o moral, que reciba u ejerza recursos públicos, tiene el deber de rendir cuentas», puntualizó la titular del INAI.

Informó que en materia de transparencia del 5 de mayo a la fecha, el INAI ha recibido 38 recursos de revisión de solicitudes de información no proporcionadas por la Cámara de Diputados, de los cuales se han resuelto 29 y 7 están en proceso.