Realizan foro sobre derechos humanos de las mujeres

Exponen expertas situaciones de vulnerabilidad que afectan a las yucatecas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Modelo, Campus Valladolid, realizaron el 1er Foro «Los Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Realidades» donde expertas en diferentes áreas expusieron la situación que enfrentan en diferentes espacios en la sociedad.

En el auditorio de dicha Universidad, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a la Universidad Modelo las facilidades para acercar estos foros a los estudiantes.

Sabido Santa recordó que el Día Internacional de la Mujer nos motiva a asumir nuevos compromisos para lograr la igualdad y un verdadero reconocimiento a sus derechos.

“Los avances son insuficientes, los beneficios alcanzados no han erradicado la feminización de la pobreza y la violencia. Más del 80% de los casos de violencia denunciados quedan impunes”, indicó.

El Presidente de la CODHEY hizo un llamado a los jóvenes universitarios a conocer y ser transmisores de derechos humanos para aportar a una mejor sociedad.

De igual forma, recordó que el pasado 4 de marzo se conmemoraron los 15 años de la apertura de la delegación de la CODHEY en Valladolid.

En el foro, participaron las representantes  del Departamento de Igualdad de Género de los Servicios de Salud de Yucatán, la Andrea Puerto Torres e Ynes Ruz Camejo que explicaron las manifestaciones y consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

Por su parte la Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida e ITS, Dra.  Dulce Cruz Lavadores, dijo que las mujeres son más vulnerables al contagio de VIH, sobre todo, las que son víctimas de violencia así como las que tienen problemas con el consumo de alcohol y drogas.

Otro factor que las hace vulnerables es cuando el esposo es migrante, pues cuando regresa a sus hogares están expuestas a ser contagiadas.

Por su parte, la Mtra. Leisy B. Caamal Chi, integrante de la organización social Colibrí, mencionó que las mujeres mayas sufren discriminación, racismo, despojo y exclusión, situación que las está orillando a “occidencializarse” para que sus derechos puedan ser reconocidos.

Precisó que las mujeres mayas se están despojando de su identidad, su vestimenta y lengua porque no se sienten identificadas en los medios de comunicación, quieren ser como las que salen en los programas de televisión y en revistas.

El Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Modelo Campus Valladolid, Leandro Burgos Aguilar, fue el encargado de dar la bienvenida a estudiantes, tanto hombres como mujeres a fin de que puedan conocer y reconocer sus derechos.

El Alcalde, Enrique Ayora Sosa, recordó que hace unos días reconocieron a 10 mujeres que han trabajado en favor de la sociedad vallisoletana.

Dijo que cada persona, desde su ámbito de competencia, puede sumarse al cambio que está viviendo la sociedad en busca de la equidad y en contra de la violencia hacia las mujeres.

Al evento asistió la Diputada María Teresa Moisés Escalante, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado; el alcalde de Chemax, Lucio Balam; y el Comandante Emilio Fernando Zacaríaz Laines, Subsecretario De La Policía Estatal De Caminos Peninsular, quien asistió con personal adscrito a la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.