Quintana Roo regresa a semáforo naranja por covid

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que se debe reconocer que México vive una nueva realidad debido al aumento de casos de covid

Quintana Roo regresará al semáforo naranja por covid, del 24 al 30 de enero de 2022, debido al repunte de casos, informó el gobernador, Carlos Joaquín González

A través de un video, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que se debe reconocer que México vive una nueva realidad debido al aumento de casos de covid.

“Para semana del 24 al 30 de enero regresaremos al color naranja en el semáforo epidemiológico. Les recuerdo que el color del semáforo no es producto de una decisión personal, es el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado”.

Destacó que más del 93% de la población en la entidad ha sido vacunada y en muchos casos ya se cuenta con esquema completo, además de que se aplican ya dosis de refuerzo.

Subrayó que gracias a la vacunación se observa una menor tasa de hospitalización y de letalidad.

“Hoy la pandemia no es la misma que la de los años anteriores”, dijo, pero advirtió que se tiene la falsa impresión de que la variante ómicron es como una gripa y no necesariamente es así.

Dijo que la entidad vive los efectos de la temporada decembrina, en la que hubo gran número de visitantes y las reuniones aumentaron de manera significativa.

El gobernador puntualizó que se debe iniciar una nueva etapa en la que se debe proteger la salud y mantener la reactivación económica. Subrayó que se debe lograr la convivencia con el virus sin cerrar establecimientos ni regresar al confinamiento.

Pidió a los ciudadanos hacer lo que a que cada uno le corresponde.

Agregó que se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los establecimientos, los cuales se centran en medidas de comportamiento social que ayuden a prevenir contagios.

Insistió en las medidas sanitarias y priorizar los espacios abiertos, así como el uso de las tecnologías para evitar reuniones presenciales.

Carlos Joaquín González pidió reducir los tiempos de permanencia en un lugar y de ser posible evitar salir de casa.

“Es necesario mantener nuestra salud sin perder nuestra recuperación económica, solamente tomando con total responsabilidad la situación que se deriva del incremento del número de casos podemos hacer frente a esa fase”.

Advirtió que regresar al semáforo naranja y acercarse al rojo pone a todos en una situación delicada.

“Sólo juntos podemos hacer que los contagios se contengan, les invito a que cada quien desde su responsabilidad hagamos todo lo que sea necesario para superar esta fase”.

El 7 de enero Quintana Roo se convirtió en la primera entidad en retroceder, en 2022, en el semáforo epidemiológico por covid y pasó de verde a amarillo al registrarse hasta 800 casos diarios.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

AAE