Quintana Roo en ALERTA naranja por Delta; inician EVACUACIÓN en Cancún

El gobernador Carlos Joaquín decretó la suspensión de labores públicas para este martes, mientras inició el proceso de evacuación de turistas

El huracán «Delta» ya se encuentra en categoría 3 y pone en alerta naranja a los municipios del norte del estado de Quintana Roo, de acuerdo con información el gobierno estatal; el fenómeno meteorológico entraría por el municipio de Puerto Morelos, localizado a 35 kilómetros del centro de Cancún.

Hasta el momento siete municipios se encuentran en alerta por la presencia del huracán, y  se espera que antes de las 17:00 horas, cambien a color rojo la alerta y aumenten protocolos de seguridad.

La asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos, pidió a sus integrantes evacuar a los 40 mil turistas que se encuentran en la zona y utilizar los refugios que cuentan con el aval de Protección Civil.

La entrada de «Delta» se prevé en los primeros minutos del miércoles y que cruce el territorio quintanarroense en dirección al estado de Yucatán.

Evacuación en Cancún

El Huracán Delta tocará tierra en la zona norte de Quintana Roo con vientos de entre 250 y 280 kilómetros por hora a la una de la madrugada de este miércoles, por lo que el gobernador Carlos Joaquín decretó la suspensión de labores públicas y privadas a las 13:00 horas de hoy martes, mientras que las actividades esenciales lo harán hacia las 19:00 horas.

Junto con la vigencia de la Ley Seca en todo el estado, se pusieron en marcha la totalidad de refugios anticiclónicos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Cabe destacar que iniciaron los procesos de evacuación de turistas en la Isla de Holbox, Punta Herrero, Isla Magdalena, Banco Chinchorro y Punta Allen.

En Cancún se encuentran 30 mil turistas que comenzaran a ser evacuados como parte del protocolo correspondiente a la plataforma Web llamada “Guest Locator”, cuyo principal objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas que, durante su visita a Quintana Roo, fueron sorprendido por el impacto del huracán.

En este protocolo participan además de las autoridades municipales de Benito Juárez, los prestadores de servicio del hospedaje, Asociaciones de Hoteles y los consulados, conforme la dirección electrónica http://guestlocatorcaribe.mx.

Además, dijo  el gobernador que el Secretario de Marina-Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, arribará este martes al principal destino turístico de México, Cancún, para coordinar por parte del Gobierno de México las labores de auxilio a la población.

 

Por ello, se emitieron recomendaciones para que la ciudadanía proteja su bienes muebles e inmuebles, poner cinta plástica a los ventanales, limpiar azoteas, no dejar objetos que se puedan convertir en proyectiles dado los fuertes vientos; y permanecer en sus domicilios y solo en caso de que tengan estructuras endebles puedan trasladarse con toda oportunidad a los refugios habilitados.

Un total de mil 981 elementos participan en las labores de protección civil que encabeza en Cancún la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, con apoyo de 248 vehículos, 2 ambulancias, 10 grúas, un equipo “Vactor”, así como dos remolques de embarcaciones, entre otros.

Con la participación de elementos de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito se mantiene la vigilancia, que incluye tanto las zonas vulnerables como plazas comerciales. Los agentes de Tránsito se mantienen acuartelados para atender cualquier emergencia.

De esta forma, se mantiene especial atención a zonas vulnerables de la ciudad como las supermanzanas 200’s, unidades habitacionales como Tierra Maya, Paraíso Maya, Villas Otoch, La Joya, Paseos del Mar; en la zona hotelera se habilitó como refugio el Centro de Convenciones, para quienes habitan en el área de hospedajes.

 

Por: Ángel Orozco Medellin/

mfa