Queremos sentar las bases para una política a favor de la conectividad, la sociedad digital, y a la vez un alto a la violencia digital: Karla Franco
Discurso Diputada Karla Franco Blanco
Discurso Diputada Karla Franco Blanco
Quienes integramos la fracción del Revolucionario Institucional, considerando la trascendencia para toda la ciudadanía del acceso gratuito al servicio de internet; impulsamos su reconocimiento como derecho humano en los términos que se encuentran plasmados en la constitución política del estado de Yucatán, desde su aprobación por unanimidad en este recinto legislativo y que a partir de su publicación el 7 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se encuentra vigente.
La propuesta priista logró que en Yucatán “Se reconozca como derecho fundamental el acceso libre y universal de banda ancha e internet, a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento”.
Ahora bien, el trabajo legislativo no debe detenerse, y es nuestra obligación legislar ahora sobre una norma secundaria para lograr garantizar el acceso al servicio gratuito de internet a la ciudadanía yucateca, sentando las bases para su disfrute de forma progresiva.
Hoy me encuentro aquí ante ustedes para presentar una iniciativa de ley secundaria cuyo objetivo principal permitirá articular esfuerzos interinstitucionales entre el Estado y los Ayuntamientos, así como incentivar a las empresas particulares a garantizar el acceso gratuito a internet para todas y todos en Yucatán.
Es por ello, que a nombre de mi compañera Diputada Karla Franco, y un servidor, proponemos la “LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO A INTERNET DEL ESTADO DE YUCATÁN”, mediante la cual siempre dentro de nuestro ámbito de competencia, se establecen condiciones y requisitos para el acceso universal, libre y gratuito al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos.
En el PRI, reiteramos nuestra convicción por eliminar las desigualdades y fomentar las oportunidades de desarrollo en la sociedad, principalmente ahora que el ámbito digital cobra fuerza día a día, con lo que insistimos que el acceso a internet no debe ser un lujo, sino un servicio esencial para la ciudadanía.
Aspiramos a que la educación sea más accesible y que las personas se mantengan actualizadas sobre los acontecimientos globales, se investiguen temas de interés y aprendan nuevas habilidades; para así conectarnos con personas de todo el mundo y trabajar a distancia, entre otros.
Para lo anterior, se requiere articular los esfuerzos institucionales e interinstitucionales bajo la rectoría del Estado, generando en principio una norma que impulse el establecimiento de infraestructura que permita brindar el servicio gratuito de internet de banda ancha, habilitar espacios públicos e incentivar en los privados en los 106 municipios y sus comisarías, con especial énfasis en la población y en las zonas de atención prioritaria, donde se debe impulsar su desarrollo social o donde no se tiene conectividad por cualquiera que sea el motivo, lo que representará el principal reto en la implementación de la norma que se propone.
Esta iniciativa de ley se basa en varios principios fundamentales de acceso libre e universal, calidad en el servicio, gratuidad y no violencia digital, los cuales serán incrementados gradualmente en los espacios públicos considerando los requerimientos necesarios de infraestructura que permita el acceso a internet de banda ancha de forma libre, universal y gratuita en las dependencias y entidades de la administración pública del Poder Ejecutivo estatal, los Ayuntamientos, Poderes y organismos autónomos del Estado.
Para lograr estos objetivos, proponemos una serie de medidas que incluyen la expansión de la infraestructura de banda ancha, la obligatoriedad de que en edificios públicos se preste de forma abierta y gratuita este servicio, la promoción de puntos de acceso público a Internet en comunidades de atención prioritaria y la implementación de políticas de seguridad cibernética para proteger a las personas usuarias, por lo que cada sujeto obligado tendrá que emitir sus propios lineamientos y este H. Congreso, destinar las partidas presupuestales para su eficacia.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo generará un registro de establecimientos que ofrecen este servicio. Asimismo, se establecen fracciones y sanciones por el incumplimiento de esta Ley.
En conjunto con iniciativas presentadas por la Fracción del PRI, queremos sentar las bases para una política a favor de la conectividad, la sociedad digital, y a la vez un alto a la violencia digital.
¡Gracias!, Hago entrega a la mesa directiva de la iniciativa en formato físico y digital. ES CUÁNTO.