Que los jóvenes participen en la vida política y desarrollo de nuestro Estado

.

Mérida, Yucatán 19 de Octubre 2016.- Involucrar a los jóvenes en la vida política del país se convierte en la fórmula necesaria para tener una sociedad cada vez más informada, participativa y por consiguiente más interesada en la solución de cada uno de los problemas sociales de nuestra entidad, coincidieron diputados de diversos partidos políticos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID),  encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, se elogió la apertura del Poder Legislativo para con las nuevas generaciones.

“Más allá de diversos trabajos conjuntos, el acercamiento con las universidades es una muestra de la apertura que estamos impulsando, queremos que los jóvenes conozcan de primera mano el trabajo Legislativo, participen, critiquen y opinen sobre lo que hacemos los diputados y conozcan a fondo la labor para el fortalecimiento de las leyes y reformas que a diario se trabajan en esta sede”.

Con la participación de los diputados David Barrera Zavala (PRD), Daniel Granja Peniche (PRI), Enrique Febles (PVEM) y la presencia de Manuel Argáez Cepeda (PAN), se signó el citado convenio que busca involucrar a más de dos mil 500 estudiantes universitarios.

Tras el acuerdo, alumnos de diversas carreras universitarias tendrán la oportunidad de aprender y trabajar en la creación y transformación de las leyes, así como escribir y publicar escritos, ensayos y obras de su autoría en los espacios del Poder Legislativo del Estado.

Rivas Rodríguez (PRI) invitó  a los jóvenes estudiantes para que, en equipo y sumando esfuerzos, se enriquezca el estudio y la promoción de las leyes que a diario se analizan, reforman y en su caso aprueban en beneficio de los yucatecos.

En ese sentido, instó a que los estudiantes a participar para alcanzar las respuestas innovadoras que se requieren para los problemas de la sociedad, pues ello “solo se puede lograr con un Marco Jurídico estatal moderno que responda a la realidad cambiante de nuestro entorno”.

La UNID, dijo, responde a los retos actuales y se proyecta hacia el futuro con un modelo educativo innovador que integra valores, tecnología de vanguardia y experiencia laboral. Entre ustedes están muchos que probablemente continuarán con la compleja tarea de crear y transformar las leyes”, resaltó.

El evento también fue presidido por el director de la UNID sede Francisco de Montejo, José Luis González Cabañas; la Coordinadora de Vinculación del plantel, Gabriela Herrera Esquivel; así como Izmael Magaña Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local.

Los diputados David Barrera Zavala (PRD), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Daniel Granja Peniche (PRI), quienes ofrecieron la plática “Conoce Tu Congreso” sobre la operación y funcionamiento del Poder Legislativo a las más de 90 personas presentes entre alumnos de la Licenciatura de Derecho, directivos y docentes de la universidad, se unieron al llamado a las nuevas generaciones a participar de manera directa en el desarrollo de nuestra entidad.

El director de la universidad José González reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo para acercarse a la sociedad, en particular a los jóvenes estudiantes, para conocer y participar en las funciones de este órgano legislativo.

“Es de vital importancia que los jóvenes conozcan el Poder Legislativo, la creación de cuerpos jurídicos, normatividades y lineamientos correctos para la convivencia social. Hoy tomamos un paso firme hacia el estado de derecho”, recalcó.

El legislador David Barrera señaló que más allá de la promoción del Poder Legislativo, dicho acuerdo signado tiene el firme objetivo del impulso educativo de los alumnos, pero también de los diputados, que buscan el continuo desarrollo en su labor; además de entrelazar un fuerte vínculo comunicativo.

“Tenemos que decirle a los jóvenes lo que estamos haciendo, porque hay un trabajo detrás de levantar la mano, que vengan a las sesiones y que escuchen los debates, eso es lo importante”, destacó.

El acuerdo también establece que el órgano pone a disposición herramientas de estudios para su aprovechamiento, como es el acervo bibliográfico y hemerográfico de la biblioteca y el diario de los debates del recinto legislativo.

El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Izmael Magaña, expresó que se abren las puertas para que se publiquen sus escritos, ensayos y documentos que tengan interés legislativo y social, lo que fomentará el ejercicio de escribir y hacer llegar las obras, que serán publicadas para su conocimiento y divulgación.

Al final del evento, la diputada Celia Rivas entregó un libro con documentos del Primer Congreso Feminista del estado y el país, en el marco del año de conmemoración del Centenario de este hecho histórico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.