Que las instancias de gobierno adopten acciones para que las mujeres maya hablantes tengan acceso eficaz en materia de justicia, salud, educación y desarrollo social: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Hago uso de la voz para presentar un punto de acuerdo respecto a un tema que reviste mucha importancia para evitar un trato desigual a quienes pertenecen en las comunidades mayas y otras etnias en la entidad.

Sabemos que nuestro país y entidad tiene raíces pluriculturales que merecen todo nuestro respeto y que cualquier acto parlamentario que ayude a su cuidado es primordial para asegurar un avance en condiciones de igualdad.

Yo provengo de un municipio del interior del estado, la vida y la experiencia profesional y Legislativa me ha permitido ver y escuchar los problemas que muchas personas padecen cuando están inmersos en un problema.

Más cuando se tienen que trasladar a instancias que no están cercas de sus viviendas, no tienen medios de transporte, se les dificulta llegar a su destino para hacer saber sus problemas o casos a las autoridades.

Esto se complica más cuando por no hablar español o no hablarlo del todo, les es imposible transmitir completamente su asunto.

Imagínense trasladarse desde lejos, gastar en pasaje y que cuando llegue a una agencia del ministerio público, un centro de salud o un centro educativo, no le hagan caso o la traten de manera desigual.

Sabemos que las leyes contemplan asistencia, traductores, y todo tipo de publicidad oficial en maya, pero todavía no es suficiente, hay que reforzar todo tipo de acciones para vencer omisiones en la atención a las personas maya hablantes.

Este exhorto proviene de una serie de reuniones que he sostenido principalmente con mujeres mayas que han organizado un movimiento para dar a conocer casos en los que los servicios que prestan dependencias no se les da la información completa en su lengua o simplemente observan que falta por hacer mucho más en su favor.

Ese movimiento y sus preocupaciones las integran en una agenda donde han puesto los temas más sensibles para que todas las personas y en específico las mujeres maya hablantes o de otras etnias indígenas puedan acudir a todas las dependencias en todas las ciudades y localidades sin la preocupación de si les harán caso o si verán resuelto sus problemas.

Este punto de acuerdo considero es un respetuoso pero sentido llamado de atención a las instancias de gobierno para que se adopten acciones para que las mujeres maya hablantes tengan acceso eficaz en materia de justicia, salud, educación y desarrollo social.

Por ello, el punto de acuerdo exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado para brindar todo el apoyo institucional para que las personas pertenecientes a las comunidades mayas o de otras etnias, accedan a los servicios estatales de administración de justicia, salud, educación y desarrollo social de manera informada, a fin de otorgarles la información que les permita conocer y entender los mecanismos relativos al planteamiento de sus problemáticas.

De igual manera, el exhorto solicita a las instancias federales indigenistas en Yucatán para que realicen campañas de concientización en coordinación con las locales para crear protocolos mínimos en las áreas referidas y se eviten este tipo de tratos diferenciados en los usuarios.

Y lo más importante, que el Congreso organice foros informativos periódicos para que las personas de las comunidades indígenas conozcan sus derechos y las leyes que protegen sus derechos y el acceso a ellos.

Este punto de acuerdo tiene una enorme carga social con un enfoque integral de cuidado, fomento y protección a los derechos fundamentales y garantías de todas las personas y en especial de las mujeres de las comunidades en esta bendita tierra del Mayab.

Entrego a la presidencia de la mesa el documento escrito y digital para el trámite correspondiente.

 

 

Es cuánto tengo que decir.