Próximas lluvias en el territorio estatal, indica Procivy

– Anuncia el SEMA precipitaciones la próxima semana por efectos de un frente frío débil y canal de baja presión

– El potencial de lluvias abarcará del diez al 12 de abril.

– Las precipitaciones serán de moderadas a fuertes en el oriente y sur del territorio.

– Se mantendrán las condiciones de calor de 36 a 38°C en el interior del estado

Mérida, Yucatán 8 de abril de 2023.- La cercana presencia del del frente frío No. 47 a la Península de Yucatán, influirá en las condiciones del tiempo que prevalecerán la próxima semana, ocasionando en el Estado lluvias de diferentes intensidades por regiones.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, anticipó un breve período con potencial de lluvias del 10 al 12 de abril, cuando se esperan precipitaciones pluviales en el Norte del Estado, lo cual representará un paréntesis a las condiciones de estiaje prevalecientes y, aunado a las escasas lluvias de marzo contribuirá a la humedad en el territorio.

“Hasta el momento las condiciones meteorológicas que se han registrado durante la presente temporada de estiaje, han permanecido dentro de los parámetros normales de lluvia acumulada y temperaturas. Desde luego que ha llovido poco y se ha tenido temperaturas máximas muy calurosas, pero, hasta el momento, no se ha presentado ningún registro extraordinario, ubicándonos en una temporada normal, con temperaturas máximas promedio de entre 38 y 40°C y la precipitación mensual de marzo acumuló 27.5 l/m2, ambos parámetros muy cercanos a los promedios históricos del territorio”.

De hecho, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado el pasado 3 de abril, con corte al 31 de marzo, descartó que, hasta el momento durante la presente temporada de estiaje, se estén presentando condiciones de sequía en el territorio yucateco, en contraste con otras regiones del país, recalcó.

Indicó que el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, observa permanentemente las condiciones de clima como las que prevalecerán la próxima semana, e informa preventivamente a la población, en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con datos también del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que entre los días 10 y 12 de abril se espera un aumento gradual en el potencial de lluvia, como efecto, primeramente, de la cercanía del Frente Frío No. 47 al ubicarse éste en el Golfo de México, al norte del Estado, pero que posteriormente potenciará sus efectos al ser reforzado o sustituido por un nuevo sistema frontal, que se desplazará sobre el Territorio Yucateco. Dichos sistemas, propiciarán, el día 10 de abril, lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas en el norte del Estado, que al día siguiente se intensificarían a moderadas en el poniente y centro y fuertes en el oriente y sur de la entidad, acompañadas de actividad eléctrica. Para el día 12 de abril, disminuyen sus efectos a lluvias ligeras.

Aunque se podrá percibir un leve refrescamiento en el ambiente y las temperaturas mínimas serán, de 18 a 20°C en el interior del Estado, y de 19 a 21°C en la zona costera, las temperaturas máximas se mantendrán calurosas con registros que oscilarán entre los 36 a 38°C y de 29 a 31°C respectivamente. La afluencia vespertina de brisa marina, ha ayudado hasta el momento a mantener los parámetros de temperaturas dentro de lo normal.

Respecto a los posibles cierres a determinarse por la Capitanía de Puertos, precisó que es muy importante que sean respetados por los tripulantes y posibles pasajeros de las embarcaciones que pretenden navegar en esas fechas, agregando el titular de Procivy que, en los últimos días, ha sido necesario determinar cierres de manera intermitente, debido a fuertes vientos provenientes del sur y sureste comúnmente conocidos como “suradas”.

Finalmente recordó que los frentes fríos que acontecen durante estos períodos de estiaje y mucho calor, suelen ocasionar condiciones intensas en algunas localidades, derivadas del contraste entre las condiciones existentes y el arribo súbito de otros parámetros de temperatura, humedad y presión que los acompañan.

Por lo tanto, exhortó a la población a estar muy pendientes de las condiciones del tiempo a presentarse en los próximos días.

Las recomendaciones por lluvia fuerte con actividad eléctrica es sobre todo resguardarse, alejarse de estructuras metálicas, desconectar aparatos eléctricos, evitar pisar charcos y andar con materiales de metal; si te encuentras conduciendo disminuye la velocidad, enciende tus luces intermitentes, cuida tu distancia y, en su caso, si la lluvia no permite una buena visibilidad, estaciónate hasta que las condiciones mejores, y en caso de cualquier percance llamar al 9-1-1.