Protestan en aeropuerto de Hong Kong contra polémica Ley de Extradición

Se trata de uno de los aeropuertos más transitados del mundo

Los manifestantes de Hong Kong trasladaron su causa a uno de los aeropuertos más transitados del mundo.

Protestan en aeropuerto de Hong Kong contra polémica Ley de Extradición
(Foto: Reuters)

Vestidos de negro, los inconformes llenaron la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, donde recibieron a los visitantes internacionales con cánticos de “¡No hay disturbios, solo tiranía!”.

Los residentes en Hong Kong llevan más de un mes protestando en la calle para reclamar más reformas democráticas y la retirada de un polémico proyecto para reformar la ley de extradición del territorio semiautónomo chino.

Entre sus peticiones se incluye la celebración de elecciones directas, la disolución de la legislatura actual y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía u otros grupos se han vuelto cada vez más violentos.

Una turba de hombres vestidos de blanco atacó de forma brutal a varias personas en una estación de tren el domingo. Su objetivo parecían ser los manifestantes prodemocracia que habían acudido a una marcha antes en el día.

El movimiento, que nació del rechazo al proyecto de ley sobre extradiciones, fue ganando fuerza hasta denunciar también la acción del gobierno local, en el que muchos hongkoneses dejaron de confiar al percibir que ha permitido, o incluso favorecido, que Pekín erosione sus libertades.

Protestan en aeropuerto de Hong Kong contra polémica Ley de Extradición
(Foto: Reuters)

Así, los habitantes del territorio disfrutan de derechos raramente vistos en la China continental, pero muchos sienten que lentamente el gigante asiático va superando el acuerdo.

Por cada aniversario de la retrocesión, los activistas locales organizan enormes manifestaciones para reclamar sus exigencias democráticas, incluyendo la posibilidad de elegir a un Ejecutivo local por sufragio universal.

En años recientes fueron capaces de movilizar enormes multitudes -incluyendo una ocupación de dos meses en 2014- pero, sin embargo, no lograron concesiones de importancia por parte de Pekín.

Los manifestantes también exigen la dimisión de la jefa del gobierno local, Carrie Lam, así como que las personas detenidas en las protestas de las últimas semanas dejen de ser procesadas.

Con información de AP

LHE