Prórroga de un mes para el reemplacamiento, positivo pero insuficiente: Gaspar Quintal

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI declaró que no queda claro cuál es la urgencia del Gobierno del Estado de querer recaudar 544 millones de pesos en septiembre.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.-El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que la decisión del Gobierno del Estado de ampliar el plazo de reemplacamiento vehicular hasta septiembre es positivo, pero insuficiente, pues miles de familias no cuentan con los recursos económicos para poder pagar dicho trámite en este periodo.

El diputado recordó que el PRI realizó un exhorto al gobernador Mauricio Vila Dosal a que sea sensible con la ciudadanía y aplique una prórroga hasta diciembre, pues mucha gente aún no se ha recuperado de las afectaciones de la pandemia ni de la inflación que azota al país, por lo que lamentó que la extensión sea tan sólo de un mes.

“No sé si exista alguna urgencia para recaudar 544 millones de pesos en septiembre, pero creo que siendo congruente con la capacidad operativa de las ventanillas del Gobierno del Estado y la recaudación proporcional de esa cantidad, se puede otorgar un plazo razonable hasta diciembre”, explicó.

Gaspar Quintal insistió que una opción sensata sería que el reemplacamiento se prolongue hasta diciembre y, que en caso de que algún automovilista no cumpla, entonces sí aplicar recargos y alguna otra medida que no afecte tanto a las personas que viven al día y con el gasto comprometido.

En ese sentido, el legislador cuestionó si el Gobierno estatal de verdad cuenta con la capacidad operativa para emplacar 10 mil vehículos diariamente, por lo que no entiende la urgencia de hacerlo en un mes.

Además, recalcó que no existe necesidad de intimidar a los ciudadanos con detener sus vehículos por la falta de realización de un trámite administrativo.

Gaspar Quintal hizo estas declaraciones al terminar la sesión de la Junta Preparatoria del Congreso del Estado, en la que su compañera de bancada, la diputada Karla Franco Blanco, fue designada como vicepresidenta de la Mesa Directiva para el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre.