Proponen Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, a mujeres yucatecas destacadas

Las nueve diputadas de los partidos PRI, PAN y MORENA presentaron una iniciativa conjunta para instituir el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” destinado para entregarse a mujeres yucatecas

Las nueve diputadas de los partidos PRI, PAN y MORENA presentaron una iniciativa conjunta para instituir el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” destinado para entregarse a mujeres yucatecas destacadas, en sesión plenaria donde este día el diputado Elías Lixa Abimerhi, informó que presentó su solicitud de licencia para el cargo de diputado propietario del IV distrito local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante dicha jornada legislativa, también se aprobó por unanimidad la modificación a la Ley de Medio Ambiente, para aumentar de uno a dos años la vigencia para el inicio de una obra o actividad, después de su evaluación de impacto ambiental; además, Lorena Beatriz Méndez Canto rindió compromiso constitucional como diputada suplente, en sustitución de Rosario Díaz Góngora.

Respecto al reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que otorgaría esta soberanía, la diputada Celia Rivas Rodríguez explicó que la distinción se entregaría por Decreto cada 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es distinguir a las mujeres yucatecas que se hayan destacado en el campo de la ciencia, la cultura, la política, la economía o la lucha social, y que hayan impulsado con su trabajo la igualdad de género y la promoción de los derechos de la mujer.

“Esta distinción es en sí misma, un reconocimiento a todas las yucatecas que a lo largo de los años han dejado su alma y su vida para que las mujeres de hoy podamos ejercer nuestros derechos”, resaltó en nombre de todas las diputadas.

Se decidió que lleve el nombre de la ilustre yucateca, Consuelo Zavala Castillo, en recuerdo de esta importante educadora yucateca, organizadora del Primer Congreso Feminista en 1916 y promotora para elevar a rango constitucional los derechos de las mujeres en todo México, “abriendo brecha para ir ganando poco a poco espacios en materia de igualdad”.

“La lucha de las mujeres debe ser visibilizada y debe ser reconocida. Y qué mejor forma de lograr ambas metas que desde el Poder Legislativo, se reconozcan estas luchas para acompañarlas y para reconocer los derechos de todas las mujeres”, enfatizó Celia Rivas.

En torno al Día Internacional de la Mujer, María Ester Alonzo Morales (PRI), en su carácter de presidenta de la comisión de Igualdad de Género, sentenció que como legisladores están obligados a proponer e impulsar acciones que construyan y consoliden una democracia para todas y todos, sin importar el género, así como poner siempre el interés de Yucatán por encima de cualquier otro.

“Debemos seguir avanzando en esta lucha juntos, mujeres y hombres de todo Yucatán, para contar con un marco normativo, dinámico y moderno, que responda a las necesidades reales de las yucatecas y yucatecos”, recalcó.

En el mismo sentido, Beatriz Zavala Peniche (PAN) enfatizó que más que felicitar a las mujeres, se les debe acompañar en la lucha por obtener los mismos derechos, porque en la actualidad aún prevalece la desigualdad y discriminación de la mujer, por lo que reconoció a la actual legislatura por buscar normas que cumplan la igualdad sustantiva.

“Nosotras estamos para abrir camino en el presente, lo hemos hecho bien, esta legislatura se destaca por la mayor cantidad de mujeres que han existido en el Congreso local, lo que ha logrado que la mujer en política y en sus ejercicios laborales, tengan una mejor estabilidad social”, determinó.

ELIAS LIXA SOLICITA LICENCIA

En su turno en tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) informó que presentó su solicitud de licencia por tiempo ilimitado para el cargo de diputado propietario del IV distrito local, agradeciendo el trabajo y compañerismo a los diputados de todas las fuerzas políticas, quienes devolvieron el gesto.

“Has dejado huella, se te va a extrañar en los debates álgidos, la importancia es que más allá de las diferencias políticas, la amistad y el compañerismo traspasará cualquier partido político, enhorabuena por esta nueva encomienda”, expresó David Barrera Zavala (Nueva Alianza).

“Agradecemos tu voluntad política, el encontrar coincidencias más allá de las diferencias, esfuerzo que ha prevalecido en todos los diputados para dar como resultado una legislatura productiva”, declaró Celia Rivas.

“Por parte del PAN, nuestro agradecimiento por ayudarnos para hacer bien nuestro trabajo y la responsabilidad de dignificar el trabajo del servicio público”, señaló Raúl Paz Alonzo (PAN).

LEY AMBIENTAL Y PUNTO DE ACUERDO

En la plenaria de este día se abordron otros temas, caso de las modificaciones a la Ley Ambiental, tema sobre el que Jesús Quintal Ic (PRI) destacó que es adecuada la propuesta de ampliar el plazo de vigencia de las autorizaciones sobre la materia para la realización de obras y actividades en el estado ya que actualmente es relativamente corto y representa un factor que podría desalentar la llegada de grandes proyectos productivos, cuyo desarrollo en diversos casos podría llevarse más de un año.

“Estaremos dándole certeza para que se ejecuten obras y actividades relacionadas con el desarrollo estatal y procurando a su vez, el cuidado del medio ambiente”, señaló.

En su turno, Enrique Febles Bauzá (PVEM) presentó un punto de acuerdo, admitido por los 25 diputados, para exhortar al Ayuntamiento de Mérida para que revise y modifique en su caso, su marco normativo respectivo a bares, restaurantes y cantinas, dentro del perímetro del centro histórico de la ciudad, para que se regularice y se cumplan las especificaciones técnicas, debido a las quejas presentadas por vecinos del centro, empresarios del sector hotelero y turístico, a causa del ruido de estos establecimientos.

En el pleno de este día, también se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Familia, signada por el Ejecutivo estatal; ademas, fue enviada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la iniciativa de Marbellino Burgos Narváez, para modificar la Ley de Educación, con el fin de regular al Instituto para el Desarrollo Profesional Docente como un organismo público descentralizado.

Asimismo, se dieron a conocer documentos de las legislaturas de Guerrero e Hidalgo, al tiempo de convocarse para la siguiente sesión ordinaria programada para el próximo jueves 15 de marzo del año en curso, a las 11 de la mañana