Propone Verónica Camino a JUCOPO del Senado de la República crear Comisión Especial en el tema de la Cannabis

.

Mérida, Yucatán 9 de noviembre 2019.- La senadora Verónica Camino Farjat presentó un punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial que se encargue del análisis, la investigación y el estudio para la regulación de la Cannabis y el cáñamo, a fin de crear una legislación integral que incluya todas las opiniones posibles.

El punto de acuerdo, fue turnado a la JUCOPO,  por la Mesa Directiva del Senado en  la última Sesión Ordinaria de esta semana.

Camino Farjat señaló que es necesario construir una regulación con enfoque de prevención de adicciones, que contribuya a la paz, reconozca los Derechos Humanos y proteja a las personas del sector agrario dedicadas a su cultivo y producción.

Cabe señalar que con la prórroga para el estudio y análisis concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se abre la posibilidad a los profesionales en la materia, así como a las y los legisladores, para que investiguen, analicen y estudien las múltiples aristas de este importante tema, pues la regulación debe contemplar vértices complejos que van desde la perspectiva de derechos humanos, hasta el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Dicha Comisión Especial tendría la tarea de reunir  los criterios suficientes y opiniones necesarias para generar una visión multifactorial del impacto regulatorio de la Cannabis y del Cáñamo en México con el fin de crear una Legislación que tome en cuenta: las opiniones vertidas de los procesos de consulta y los ejercicios de Parlamento Abierto, para que de manera interdisciplinaria se establezcan mecanismos de prevención y atención temprana a la problemática que pudiera originarse por el consumo irresponsable.

De igual manera cambiar el enfoque de la regulación para conciliarla con el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley General de Desarrollo Social para rescatar los objetivos de fortalecimiento de la economía mexicana, mercado nacional y comercio extranjero, así como empoderar a los sectores productores y campesinos para dejar atrás la criminalización y estigmatización de la Planta Cannabis y sus consumidores. Así, se puede apuntar a transformar la percepción pública a la luz de la información científica con el estudio de los beneficios y propiedades del cultivo en cuestión.

Camino Farjat destacó en dicho punto de acuerdo la importancia del empoderamiento de las personas del campo, quienes a menudo son violentados y explotados en sus derechos. Agregó que se debe combatir a toda costa el despojo de tierras y permitir que sean los mismos dueños quienes la trabajen y se les retribuya por dicha labor.