Promueven una mayor protección y garantía de los derechos de los menores de edad, en temas de adopción y el uso de tecnologías para una mejor convivencia familiar: Luis Borjas

Discurso del diputado Luis Borjas Romero

Solicité el uso de la palabra en mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, para tratar el tema contenido en los Dictamen que recién escuchamos, y que contiene el Proyecto de Decreto por el que se modifica  el Código de Familia para el Estado  en materia de adopciones y también realizaré un pronunciamiento respecto al dictamen que se pondrá a consideración posteriormente respecto al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Convivencia Materno- Paterno Filiales a Distancia.

El Código de Familia para el Estado de Yucatán, tiene por objeto, entre otros, establecer las normas a las que se sujetarán las familias del Estado de Yucatán, entendiéndose por familia a la institución social integrada por dos o más personas unidas o emparentadas entre sí, por consanguinidad, por afinidad o por adopción.

Por tal razón, es el Código de Familia donde se describen los conceptos generales a los que estamos sujetos a la hora de regular las relaciones de las familias con el Estado, incluyendo el de la adopción.

De ahí, quienes integramos la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública,  como siempre lo hemos hecho a lo largo de nuestro ejercicio constitucional, con total apertura, inclusión y profesionalismo y sobre todo apegados a lo que la ley nos mandata,  analizamos la viabilidad técnica y jurídica del dictamen propuesto.

En ese sentido, concluimos que las diputadas proponentes Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea con su iniciativa, promueven una mayor  protección y garantía de los derechos de los menores de edad que no están integrados a una familia, con la finalidad de incorporarlos en menor tiempo a un hogar que pueda proporcionarles afecto, cuidados, educación y condiciones adecuadas para su sano desarrollo.

De igual manera, las modificaciones planteadas están alineadas a los convenios y tratados internacionales en el tema de adopciones de los que México forma parte.

En consecuencia, el dictamen, puesto a nuestra consideración propone entre otros, modificaciones para establecer que en los casos de adopción, los niños, niñas y adolescentes que vayan a adoptarse tendrán derecho a asistencia psicológica en todo el proceso y a ser informados de las consecuencias de su adopción, de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.

En el mismo tenor, se propone reformar el artículo 382 para materializar que los medios probatorios presentados y avalados por la Procuraduría, sean suficientes y válidos, con el fin de no duplicar funciones y alargar el término del proceso, el cual, no deberá ser mayor al término de un año posterior a la presentación de la solicitud inicial ante el Juez.

Compañeras y compañeros diputados, sin duda alguna, el dictamen propuesto, es un paso más para garantizar el acceso al pleno disfrute de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, en materia de adopción, respetando el andamiaje jurídico vigente que va de la mano de la evolución social que se vive en la entidad y en el mundo.

Ahora bien, con relación al dictamen, que modifica el Código de Familia en materia de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación  para la Convivencia Materno-Paterno Filiales a Distancia del cual soy proponente, me permito hacer las siguientes precisiones:

Como todos sabemos, la pandemia del Covid-19 no solamente ha ocasionado daños severos en la economía, y la salud, sobre todo, con la pérdida irreparable de millones de vidas humanas, sino también ha impactado en otros ámbitos entre ellos el de la convivencia materno-paterno filiales.

La pandemia nos hizo ver nuestra propia realidad, que estamos rezagados en implementar las tecnologías de la información para la impartición de justicia.

En ese sentido, el confinamiento social al que hemos estado expuestos, ha sacado a la luz pública  la vulnerabilidad de los derechos humanos del menor que se encuentra sujeto a un convenio de convivencia, ya que solo uno de los progenitores tiene la custodia y por no estar legislado el uso de la telefonía celular o las tecnologías de la información para realizar video llamadas los menores están sufriendo tanto física como emocional, y psicológicamente, al no poder ver al menos por video llamada a alguno de sus progenitores.

No menos importante es señalar que ya existían padres que por motivo de su trabajo o casos de enfermedad no pueden estar con sus hijos los días y horas que les corresponde y por no haber una legislación adecuada para el uso de las tecnologías de la información la autoridad vulnera los derechos del menor, y condena a uno de los progenitores por el incumplimiento de visitas al no cumplir con la convivencia.

De ahí, que el objetivo de la reforma sea privilegiar el Interés Superior del Menor y cumplir con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En resumen, el propósito es la aplicación de la tecnología, y las tendencias digitales son fundamentales para que la justicia se renueve y se adapte a las nuevas realidades sociales.

Por lo tanto, la incorporación del uso de estas tecnologías en la impartición de justicia en materia de relaciones materno-paterno filiales, no solo actualiza el marco normativo armonizándolo con la modernidad social, sino que además admite la existencia de opciones que permitan fortalecer el derecho de las y los menores de edad atendiendo a su interés superior sin menoscabar los derechos sobre los cuales se privilegien, siendo en este caso el de convivencia familiar.

Compañeras y compañeros diputados, con su aval modernizamos la normatividad local, al utilizar las plataformas y las tecnologías de la información para la impartición de justicia  en todo el territorio estatal.

Finalmente, quiero agradecer, a todas y todos los diputados que participaron en las sesiones de la Comisión por sus aportaciones para el enriquecimiento de la iniciativa propuesta, logrando obtener un resultado idóneo para incluir un mecanismo innovador que fortalece las relaciones entre las familias.

 

Por todo lo anterior, les solicito su voto a favor. Es cuánto.