Halachó, Yuc., a miércoles 14 de junio de 2017.- Al realizar un recorrido de trabajo por el municipio de Halachó, donde hizo entrega de 2 mil plantas de huano, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MVZ. Carlos Berlín Montero, invitó a la población del lugar a que se sume a las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo, a lo largo y ancho del todo el estado, e hizo hincapié en la necesidad de que la gente participe en el cuidado del medio ambiente.
“De nosotros mismos y de nuestras acciones, de estas sencillas acciones depende incluso, no solamente que podamos tener fuentes de empleo, sino que también depende la posibilidad de permanencia, de supervivencia de la raza humana”, aseveró el delegado federal.
Carlos Berlín Montero puntualizó que “de eso se tratan todos los programas que estamos haciendo. Vamos a los municipios, hacemos convenios con los ayuntamientos para poder hacer todas estas acciones; hacemos los saneamientos de los sitios y de los cenotes; reforestamos; estamos yendo a limpiar playas y a reforestar con mangle para que nos ayude a purificar esa agua que luego se va a ir al océano”.
El delegado de la Semarnat explicó que “también van empresas socialmente responsables y otras dependencias de gobierno; vamos juntos con SEDUMA del gobierno del estado; van estudiantes; van investigadores, porque tratamos de que con estas acciones se vaya revirtiendo el cambio climático y que todos nos sumemos al cuidado ambiental”.
Respecto al programa “Hogar Verde” que se realizó anoche ante cientos de vecinos que se dieron cita en la plaza principal de Halachó, Berlín Montero señaló que con las sencillas acciones que se promueven en él; “con que la gente se acostumbre a que en su casa se maneje de forma adecuada la basura, se ahorre energía eléctrica y se cuide el agua, con eso ya estamos contribuyendo en cada hogar, a que en un futuro muy cercano seamos capaces de revertir el cambio climático y de esta manera salvemos al planeta”.
El delegado de la Semarnat en Yucatán, expuso que la dependencia a su cargo tiene otros programas que, además de contribuir a revertir el daño al medio ambiente, contribuyen a la economía de las familias yucatecas, como lo es la conformación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) o el programa de empleo temporal (PET), que permite ayudar a las familias que más lo necesitan con acciones concretas para el cuidado del medio ambiente.
Subrayó que las UMAS son espacios donde “una persona, una familia o un grupo de productores, si se ponen de acuerdo, pueden trabajar para rescatar alguna especie de las que tenemos de flora y fauna que ya están en riesgo”. Asimismo, detalló como ejemplo que en Yucatán se ha logrado que se establezcan 336 UMAS, de las cuales 96 se dedican a la cría y explotación del venado cola blanca.
“Primero se lleva a cabo la cría, se monitorea, se lleva un programa de manejo, se lleva una bitácora, y cuando ya se cuenta con la población adecuada en ese predio, se les da un permiso de aprovechamiento para que puedan comercializar ya esa especie, pero sólo hasta que tenemos la población adecuada en ese predio”, apuntó Berlín Montero.
Agregó que es así como “esa unidad productiva, se vuelve una unidad económicamente viable, así como tienen un rancho ganadero bovino, o una granja porcícola, o una granja avícola, o un apiario” y puntualizó que todo eso se puede hacer, pero sólo cuando se está trabajando con los permisos necesarios.
Finalmente, Carlos Berlín Montero se refirió también al Programa de Empleo Temporal y a la Feria de la Sustentabilidad y, enfatizó que la Semarnat ofrece a la gente todos esos programas para que a partir del cuidado de nuestras riquezas naturales, se genere también ingresos para sus familias; “Eso es parte de lo que tenemos que resaltar, eso es sustentabilidad y eso es lo estamos fomentando desde la Semarnat”, concluyó.
Durante la visita, en la que también se hizo entrega de 12 contenedores de basura – 6 de basura orgánica y 6 de basura inorgánica – estuvo acompañado del presidente municipal de Halachó, C. Ernesto Chim Mut, así como la secretaria de organización de la CNC, Abigaíl Uc Canche, regidores y comisariados ejidales.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.