Promueve IMSS Yucatán consultas médicas prenatales, para un embarazo seguro y saludable

Proporciona toda la información sobre el proceso de embarazo, la evolución y el desarrollo del bebé, así como la “Cartilla de la mujer embarazada”.
Las mujeres deben asistir, por lo menos, a siete consultas prenatales, antes del parto, con la finalidad de prevenir, detectar o tratar enfermedades.

 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace una atenta invitación a las embarazadas para que acudan a sus consultas médicas de vigilancia prenatal, con el objetivo de poder monitorear su salud y la del bebé y así garantizar un embarazo saludable y parto seguro.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio  Hernández Carrillo, recomendó que tras la confirmación del embarazo, las derechohabientes asistan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), y comiencen con la vigilancia prenatal que es “aquella donde el médico familiar  proporciona toda la información sobre el proceso de embarazo, la evolución y el desarrollo del bebé. Posteriormente, en cada consulta revisará y vigilará tu peso, presión arterial y el crecimiento de tu bebé”, agregó.

Asimismo, recomendó a las mujeres que deben asistir, por lo menos, a siete consultas prenatales, antes del parto, con la finalidad de prevenir, detectar o tratar enfermedades que pueden poner en riesgo la salud y la vida de la madre y su hijo.

Y es que durante la consulta prenatal, su médico familiar solicitará estudios de laboratorio para descartar o confirmar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, anemia e infecciones, entre otras y, en caso de requerir, dar inicio al tratamiento adecuado.

Es importante destacar que como parte de este seguimiento, el médico te enviará a:

  • Módulo PrevenIMSS para la aplicación de vacunas cómo Tétanos e Influenza (en temporada invernal).
  • Con la enfermera materno infantil o la enfermera especialista en medicina de familia, para la vigilancia del embarazo y la orientación personalizada y específica.
  • Al estomatólogo para que revisen la salud de tu boca.
  • Con la nutricionista para mejorar la alimentación, cuando sea necesario.
  • A Trabajo Social para orientación y cuidado del embarazo, a través de entrevistas y sesiones educativas.
  • También, prescribirá ácido fólico y sulfato ferroso.

En IMSS hace entrega de la «Cartilla de la mujer embarazada» con el objetivo de registrar las acciones que realiza el personal de salud para el cuidado del embarazo. Incluye algunas recomendaciones y espacio para anotar las citas que otorga el personal de salud. También contiene información sobre el cuidado integral del embarazo, alimentación, higiene personal, ejercicios durante el esta etapa, así como una guía para prepararse ante la llegada del bebé.

El servicio de vigilancia prenatal se encuentra disponible en todas las UMF de la entidad, donde las atenderá personal de salud altamente calificado para brindar cuidados, información y atención para la prevención e identificación de enfermedades durante el periodo de gestación.