Prohíben usar caballos para jalar calandrias

Autoridades estatales informaron a los dueños de calandrias en Acapulco que deberán dejar de usar caballos debido al nuevo reglamento que aboga por el maltrato animal

GUERRERO, Acapulco, ago. 06, 2016.- Las calandrias forman parte del atractivo de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. Sin embargo el año pasado, se aprobó un reglamento que prohibiría utilizar a caballos como medio de tracción de las calandrias.

Pero hasta el día de hoy esto no ha ocurrido.

La Ley de Bienestar Animal en el estado fue promulgada para proteger a los animales del maltrato y trabajos forzados.

Daniel Meza Loeza, Secretario General del Ayuntamiento dijo que ‘en 2015 se publica su Reglamento también de esta misma Ley 491 donde en el transitorio número sexto nos obliga a nosotros como Ayuntamiento evitar precisamente el uso de animales como medios de transporte o tracción’.

El argumento de las autoridades es que para aplicar la ley primero debe existir un reglamento el cual aun no está aprobado.

‘Ya está en comisiones, ya pasó en el pleno del Cabildo, ya pasó el pleno del Cabildo está situación ya hay un dictamen, el mismo, que tiene volver, otra vez, de acuerdo al procedimiento legislativo al pleno para que este ya sea votado y se pueda publicar’, aseguró Daniel Meza.

Los propietarios de las calandrias se oponen al retiro de los caballos porque argumentan que no cuentan con los recursos para sustituir a los caballos.

José Silva Chávez, Dueño de calandrias dijo que ‘lo único que nos han dicho hasta ahorita es que iban a quitar los caballos, no nos han dado otra opción, aseguró que ‘no es justo porque los caballos no tienen maltrato’.

Mientras no sea publicado el reglamento municipal, las calandrias continuarán siendo jaladas por caballos.

 

 

FJMM