Programas preventivos de la Fiscalía, en favor de la niñez

.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.- La promoción de la autoprotección de niñas y niños mediante la identificación de sus derechos y situaciones de riesgo, fue tema central en las visitas que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó en albergues y casas hogar de Mérida y el interior del estado, como parte de las actividades realizadas durante el mes de abril, en favor de ese sector de la población.
Bajo la instrucción del titular de la FGE, Wilberth Antonio Cetina Arjona, y el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Dirección de Prevención del Delito trabajó de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) para definir el calendario y los programas preventivos que se impartieron del 17 al 26 de abril, en el marco del Día del Niñez.
“Las situaciones de peligro pueden presentarse en los lugares públicos, centros educativos e incluso en el hogar, por ello es importante que las niñas y niños conozcan sus derechos y que sepan qué hacer ante el riesgo”, señaló la directora de Prevención del Delito, Gabriela Romero Solís.
Asimismo, enfatizó la importancia de seguir generando acercamientos entre las y los servidores públicos y la ciudadanía, sobre todo con la infancia, la cual debe ver a las funcionarias y funcionarios como aliados que les oriente y personas en quien pueden confiar.
Con la modalidad de feria y teatro guiñol, la dependencia impartió los programas “Xux donde quiera que estés” y “Aprendiendo me cuido mejor”, que forman parte del catálogo de Prevención del Delito, a cerca de 100 infantes de entre tres y 12 años años.
Para reforzar el mensaje sobre cómo cuidarse, el equipo facilitador de la FGE se apoyó en actividades didácticas como memoramas, dibujos y lotería, lo cual hizo más fluida la interacción en cada uno de los lugares que se visitó.
Los programas preventivos de la FGE se impartieron en la Casa Hogar Moisés, ubicada en la carretera Cancún-Mérida, kilómetro 10.2; Casa Hogar Amor y Vida, en Pedregales de Tanlum; Casa Hogar Puente de Amor, en carretera Dzan-Ticul; Albergue Fundación Emmanuel, en Chuburná de Hidalgo, y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en Jardines de la Nueva Mulsay