Profesionales de la Educación exponen expectativas y preocupaciones sobre la reforma educativa, a la Senadora Verónica Camino.

.

Mérida, Yucatán, martes 24 de septiembre de 2019.- Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de Yucatán, se reunieron con la senadora Verónica Camino Farjat para manifestarle su incertidumbre sobre sus derechos laborales, ante la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Los profesionales de la educación informaron que, en el estado, son 72 los ATP afectados por la derogación de la antigua ley; quienes bajo la Ley del Servicio Profesional Docente, participaron en una promoción para ser Asesores Técnicos Pedagógicos con todos los requisitos y lineamientos, hasta ganarse la idoneidad para el cargo.

Verónica Camino, escuchó con atención a los docentes, quienes le solicitaron su apoyo para que sus derechos sean respetados, y se les otorguen las claves y bases correspondientes. La Senadora se comprometió a hacer una gestión responsable analizando a fondo este tema, que hoy será admitido en el Senado de la República.

Presente en la reunión, la diputada local Janice Escobedo Salazar, explicó que los ATP`s por varias semanas han tocando puertas, tanto en el congreso local como en la cámara de diputados federal, para la defensa de sus derechos laborales, y ahora, ante la llegada de la iniciativa al Senado, solicitaron reunirse con la Senadora a fin de plantearle lo que esperan de dicha reforma.

Los docentes acotaron que las generaciones 2015 y 2016 de ATP recibieron su clave definitiva, en tanto que las generaciones 2017 y 2018, están en la incertidumbre, pese a haber realizado el proceso bajo la ley anterior.  Agregaron que los supervisores, docentes, y directores ya recibieron sus claves, de tal forma que los ATP son los únicos que han quedado a la deriva.

Al hacer el análisis sobre los incentivos que se les han ofrecido, en lugar de la clave correspondiente, la Senadora señaló que el tema es similar al de las UMAS (unidades de medidas y actualización), que se están aplicando a los federales, y les explicó que la Suprema Corte de Justicia emitió una resolución que apoya la iniciativa que se tiene en el Senado de que la medida, para el cálculo de las pensiones, debe ser el salario mínimo y no las UMA, es decir, que ratifica lo que se está solicitando, porque la diferencia en pesos, es importante.

En este sentido puntualizó que la única forma de garantizar este tema del salario mínimo como medida de cálculo, es que sea plasmado en la ley, y que, la cámara de diputados disponga el presupuesto para su ejecución.

Finalmente, la Senadora se refirió a la preferencia de egresados de escuelas públicas para una plaza docente, y dijo que tanto los que egresan de escuelas públicas como de privadas, tienen un legítimo derecho de aspirar en igualdad de condiciones a estos espacios.