Producción de alimentos orgánicos, tendencia exitosa para México

.

Muna, Yucatán, 3 de mayo de 2018.-    En el país existe un importante potencial en la producción de alimentos orgánicos con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas.

México está posicionado entre los 20 principales países exportadores y en el 4° lugar como productor de alimentos orgánicos; países como Japón, EEUU, y la Unión Europea reciben alimentos orgánicos mexicanos.

Este día durante un recorrido en el Rancho San Pedro Xocchel, ubicado en el municipio de Muna, donde la empresa Ad Naturam aplica un proyecto agrícola orgánico exitoso, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, constató que el esfuerzo de certificación de las empresas ha facilitado la introducción de los alimentos yucatecos al mercado europeo; incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar.

Ad Naturam es una empresa yucateca que aplica un modelo agrícola sustentable y orgánico en la producción de chile habanero, principalmente, lo que se traduce en no usar químicos ni agentes patógenos en su producción.

Al respecto, Luis Bonales Suárez, propietario del Rancho San Pedro Xocchel, resaltó que en esta unidad donde se ubican los invernaderos de la empresa Ad Naturam, están certificados por la IMO Latinoamérica, que controla y certifica que el sistema de producción de un agricultor, grupo de agricultores, empresas, procesadoras y comercializadoras cumplen normas establecidas.

Los productos orgánicos involucran una cadena de producción y distribución ética, de calidad, fresca y sana, además de ser amigables con el medioambiente, señaló.

Asimismo, destacó que  la acreditación de 100 por ciento orgánico del chile habanero, cultivado en Muna,  permite a la empresa cubrir los estándares para exportar en fresco, pasta y en polvo a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En el Rancho San Pedro Xocchel también se producen  frutas, hortalizas y aromáticas orgánicas tales como plátano, piña-miel, albahaca, menta, tomate, chile dulce, entre otros.