Procivy reporta afectaciones menores por paso del Frente Frío No. 32 en Yucatán

-Al corte de las 17:00 horas de este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) indicó que se han atendido reportes por caída de árboles, postes, espectaculares, cables y desprendimiento de láminas, sin que hasta el momento se hayan registrado pérdidas humanas que lamentar. 

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2024. Debido a los fuertes vientos registrados tras el paso del Frente Frío No. 32, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) atendió oportunamente reportes de árboles caídos, postes, espectaculares, cables y desprendimiento de láminas de domos y campos deportivos, sin que hasta el momento se hayan registrado pérdidas humanas que lamentar.

“Los incidentes han sido atendidos de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); las coordinaciones municipales de Protección Civil y del Gobierno del Estado. Se mantiene permanente coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSP, entre otros”, externó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

El funcionario estatal recordó a la población que cualquier situación se debe reportar al número 9-1-1 para su inmediata atención, “la mejor recomendación es quedarse en casa y reiteramos el llamado de hacer caso a la información oficial”.

Al corte de las 17:00 horas de este lunes, la dependencia estatal informó que los municipios que han reportado caída de ramas o árboles han sido Conkal, Espita Chikindzonot, Dzilam González, Chichimilá, Buctzotz, Temax, Yobaín y Mérida, sumando la atención a más de 100 árboles. Además, en Río Lagartos se informó sobre el desprendimiento de láminas en el domo municipal, así como en Sinanché donde los vientos tiraron el techo de campo deportivo y Mérida donde cayeron postes, espectaculares y cables.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy detectó la mayor velocidad de vientos a las 15:24 horas de este lunes en Chuburná Puerto con 91.4 km/h y en Mérida a las 14:00 horas en el aeropuerto con 74 km/h.

Hasta el momento no se han dado emergencias por el paso de los fuertes vientos del Frente Frío No. 32 por Yucatán y hasta las 17:00 horas los reportes que se tienen son la caída de 100 árboles, de los cuales 69 corresponden a Mérida) y el resto en Conkal, Yobaín, Espita, Chikindzonot, Chichimilá, Buctzotz, Chemax y Sinanché, informó el titular de Procivy.

Además, continuó el funcionario, ha habido diversos reportes de fallas de energía eléctrica por cables caídos, en Río Lagartos se desprendieron láminas del domo municipal y en Sinanché del campo deportivo, pero sin pérdidas humanas que lamentar.

“En Mérida, el reporte más grave es de un árbol que cayó sobre una persona que lavaba su motocicleta a las puertas de su predio, resultando con golpes y escoriaciones”, puntualizó Alcocer Basto.