Primera onda tropical de la temporada a la región, se están dando lluvia de fuertes a intensas en la península

.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (SEPROCI) da a conocer a la ciudadanía que se prevé el desarrollo de una vaguada sobre la porción Centro-Sur del Golfo de México e inmediaciones de la Península de Yucatán durante el viernes; así como, el arribo de una nueva Onda Tropical durante el transcurso del sábado.

Lo anterior favorecerá condiciones de tiempo inestable en la Entidad con cielo de medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a localmente muy fuertes acompañadas de rachas de viento y tormentas eléctricas; asimismo, se espera que las lluvias disminuyan gradualmente durante el transcurso del lunes al martes.

Las temperaturas continuarán siendo calurosas, con máximas de entre 37° y 40°C, sin descartar valores mayores, así como mínimas de entre 22° y 25°C; mientras que el viento será de componente Norte con velocidades de 20 a 30 Km/h con rachas.

Finalmente, la SEPROCI recomienda a la población a estar atenta a los avisos meteorológicos que emite, conservar la calma, cubrir con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua, mantener limpios azoteas y desagües; no tirar basura a la calle; proteger a sus mascotas; evitar exponerse a los efectos de las lluvias; y evitar cruzar por zonas inundadas.

Verificar que las instalaciones eléctricas no tengan contacto con corrientes de agua; al manejar un vehículo, mantener las luces encendidas y baja velocidad para evitar accidentes, y si es necesario mantenerse en la orilla para esperar que disminuya la intensidad de la lluvia.

Así como si se traslada en vehículo, planear una ruta previa donde no se corra riesgo por inundación; retirarse de casas, árboles y postes que pudieran caer; evitar tocar o pisar cables eléctricos; seguir las instrucciones de las autoridades y hacer uso de 911 en caso de una emergencia.

Cabe señalar que es importante tomar medidas con las personas de la tercera edad, niños y niñas, ya que se presentan temperaturas cálidas y probabilidad de lluvia, lo que puede causar afectaciones a su salud.