PRI anuncia Reforma de Estado para modificar la composición del Ejecutivo, el Congreso, los Ayuntamientos y los entes autónomos.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal, adelantó que la iniciativa contendrá una revisión profunda de la conformación del Gobierno del Estado y de los Municipios, a fin de perfeccionar su legitimidad ante la sociedad.  

De igual manera, se enfocará en que los porcentajes de votación se reflejen fielmente en el número de curules en el Congreso local.

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2022.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, anunció que impulsarán una Reforma de Estado que permita un combate real a la corrupción, que garantice una verdadera representación ciudadana en el Poder Legislativo y que modifique la conformación del Ejecutivo, los Ayuntamientos y los organismos autónomos de Yucatán.

Tras realizar una evaluación del trabajo legislativo realizado por su bancada en el primer año de ejercicio constitucional en el Congreso del Estado, informó que el siguiente paso será impulsar dicha Reforma que fortalezca la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Adelantó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el PRI trabajará en una Reforma de Estado que tenga como objetivo propiciar una forma de gobernanza abierta y digital, fortaleciendo todos los mecanismos democráticos de evaluación, rendición de cuentas y combate real contra la corrupción.

Dijo que dicha reforma propiciará la prosperidad económica de todas las regiones de Yucatán, de forma prioritaria los municipios del interior y genere la inclusión social, sobre todo de los más vulnerables, con una visión garantista de los derechos humanos.

La iniciativa, abundó Gaspar Quintal, contendrá una revisión profunda de la conformación y composición del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos, a fin de perfeccionar su legitimidad ante la sociedad. De igual manera, se enfocará en una propuesta que garantice la representación ciudadana en el Poder Legislativo, con el objetivo de que los porcentajes de votación se reflejen fielmente en el número de curules en el Congreso local.

Además, impulsará una verdadera autonomía presupuestaria para los Organismos Autónomos, garantizando sus capacidades presupuestales y de gestión; y por último, se propondrá el perfeccionamiento del sistema integral de justicia iniciado con las recientes reformas al Poder Judicial.

Desde la la Tribuna del Congreso, el diputado también recordó que en el segundo periodo ordinario de sesiones la Fracción Legislativa del PRI presentó diversas iniciativas, reformas y puntos de acuerdo para mejorar la vida de la población yucateca

Entre los temas impulsados por el PRI, destacó la aprobación del derecho humano al acceso al internet en beneficio de la recuperación del Covid-19; el reconocimiento del derecho a la ciudad; el impulso del deporte universitario; y el desarrollo social ordenado y encaminado al mejoramiento sustancial social y económico en la vida de cada persona y comunidad.

Además, propuso una política que prevenga, investigue y sancione prácticas que laceran a todas y a todos, como son la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; propuestas que garanticen la función social del notariado, así como la implementación del principio de paridad horizontal a nivel municipal

Pero sobre todo, impulsó reformas a favor de los derechos de las mujeres, la igualdad entre los géneros y detener la violencia en su contra con el reconocimiento de la violencia mediática, digital e institucional, y la correspondiente sanción y políticas de prevención y atención, entre otras.

“Hemos votado en contra de todo aquello que no se encuentre legitimado por la ciudadanía, y que implique falacias en su contenido e incongruencias con la búsqueda de la justicia social. Y hemos votado a favor de lo que consideramos un aporte a nuestro Yucatán, pero señalando que los problemas sociales y políticos, así como el fortalecimiento de las instituciones, no han sido atendidos en forma integral”, sostuvo Gaspar Quintal.

En congruencia con la planeación de la Agenda Legislativa presentada por el PRI al inicio de la Legislatura, el diputado hizo entrega a la Mesa Directiva de un informe de evaluación de su labor, la cual contiene las iniciativas y puntos de acuerdo presentados, con indicadores que la posiciona como una Fracción de propuestas y de trabajo comprometido con la sociedad yucateca.

“Continuaremos siendo propositivos, pero críticos, señalando lo que consideramos que puede mejorarse para no comprometer el trabajo legislativo con los límites constitucionales y legales, y siempre a favor de maximizar el parlamento abierto y la construcción de reformas en tiempos razonables, aportando al desarrollo humano y la construcción de un solo Yucatán, donde no existan diferencias entre quienes tienen más oportunidades y a quienes les han negado esa posibilidad”, recalcó Quintal Parra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.