Previo: Por los sueños y ambiciones de trascender

Pumas visita a Independiente del Valle, ambos debutantes en Cuartos de Final de la Libertadores; el club ecuatoriano nunca ha perdido de local en este torneo

Una nueva oportunidad se presenta al futbol mexicano para trascender en la Copa Libertadores. Una oportunidad inmejorable y jamás obtenida por parte de Pumas al jugar los Cuartos de Final del torneo más importante a nivel de clubes en América, y la cual tiene frente a sí al Independiente del Valle, de Ecuador, como rival.

El duelo de ida será este martes 17 de mayo a las 19:45 horas, tiempo del centro de México en el Estadio Olímpico Atahualpa, en la capital ecuatoriana, Quito. Pumas, que viajó a Sudamérica el sábado pasado para preparar el compromiso, reconoció el campo desde el domingo, ya sin duelos pendientes o asuntos que desgasten la memoria en el futbol mexicano por esta temporada.

Pumas llega a este partido con equipo completo. No hay suspensiones, no hay lesionados de por medio y sí las maletas llenas de ilusiones y objetivos que, fase a fase se han planteado y se han superado acorde a las exigencias. Tanto el cuadro mexicano como el ecuatoriano debutan en Cuartos de Final de este torneo.

Lo más lejos que había llegado Pumas en una Copa Libertadores fue a Octavos de Final. Es su tercera participación y, a diferencia de la anterior, en 2006, avanzó como uno de los mejores equipos del evento. En 2016, además, sumó su primera victoria fuera de casa, 2-0 al Olimpia en Paraguay; e incluso después volvió a imponerse en esa condición, 3-2 al Emelec en Ecuador.

Y es precisamente ahí, en Ecuador, donde Pumas vuelve, ahora con el novel Independiente del Valle y país de donde es Fidel Martínez, ya con experiencia en la Libertadores, primero con Deportivo Quito en 2012 y luego, un año después, con los Xolos de Tijuana, con los que llegó, como ahora, a Cuartos de Final, pero no logró superar la fase frente al Atlético Mineiro.

Asimismo, Pumas cuenta con uno de los goleadores del torneo, el argentino Ismael Sosa, que hizo 5 goles en fase de grupos, 1 de ellos como visitante; además de 1 de los 2 goles con los que Pumas derrotó 2-0 a Deportivo Táchira el pasado 3 de mayo en Octavos de Final.

Ve la crónica y ficha técnica del duelo de Octavos de Final de Pumas vs Táchira. 

Por su parte, Independiente del Valle, que ha asegurado un Estadio Atahualpa lleno para este compromiso, se ha convertido en la Cenicienta de la Libertadores 2016, luego de eliminar en Octavos de Final a River Plate, de Argentina, y en la fase de grupos dejar fuera a un equipo de jerarquía como el Colo Colo, de Chile. Cabe recordar que el equipo avanzó a fase de grupos tras eliminar en la repesca, o primera fase, al Guarní; vaya, que ha jugado más partidos en esta edición que Pumas para llegar a donde está.

Como local, Independiente del Valle no ha perdido desde su primera participación en la Libertadores, en 2014: 6 victorias y 3 empates es su saldo actual. Entre sus triunfos destacan los obtenidos contra Estudiantes La Plata, Alético Mineiro y River Plate. Con apenas 58 años de vida, la actualidad del equipo le ha permitido, incluso, ser el segundo club con mayor número de jugadores aportados a la Selección de Ecuador.

Así, Independiente del Valle y Pumas se juega una nueva oportunidad para trascender más allá de sus fronteras con la Copa Libertadores. El ganador de esta serie se enfrentará al vencedor de los Cuartos de Final entre Boca Juniors, de Argentina; y Nacional, de Uruguay; que están empatados 1-1 y definen el boleto este jueves 19 de mayo en La Bombonera.

Sin embargo, si Boca avanza y lo hace también Rosario Central, el reglamento obliga a que equipos de un mismo país se enfrenten entre sí en Semifinales, por lo que el rival de Pumas o Independiente sería el ganador de la serie entre Atlético Mineiro y Sao Paulo.