Previo: El Tri, de lo individual a lo colectivo
En su primer duelo en el 2017, México se mide a una versión alternativa de Islandia con el objetivo de observar jugadores que puedan ser considerados para las Copas Oro y Confederaciones
En su primer duelo en el 2017, México se mide a una versión alternativa de Islandia con el objetivo de observar jugadores que puedan ser considerados para las Copas Oro y Confederaciones
La Selección Mexicana inicia su actividad en el 2017, un año que le demandará máxima aplicación pues busca salir airosa en 3 compromisos de alta importancia: Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018, Copa Confederaciones y Copa Oro.
Con esta finalidad, el Tri se mide a Islandia, en batalla de carácter amistoso en el estadio Sam Boyd de Las Vegas. La percepción que genera este compromiso puede ser errónea: a pesar de no estar enmarcado en una Fecha FIFA y de que el rival venga con una plantilla alternativa, hay una meta muy clara que alcanzar.
Esta meta es la conformación de un par de plantillas para encarar las ya mencionadas Copas veraniegas que se avecinan. Por la cercanía entre ellas, y por la disposición de los equipos europeos que cuentan con jugadores mexicanos de cederlos solo a una, es necesario trabajar con 2 grupos de jugadores.
Es evidente, y reforzado por las palabras de Juan Carlos Osorio, que la prioridad, y a donde se asistirá con los elementos de mayor categoría, es Rusia 2017. Sin embargo, la Copa Oro no puede descuidarse pues regala medio boleto a la futura Confederaciones de 2021.
Justo en ese escenario es en donde afectarán las actuaciones de los convocados ante Islandia: convencer al cuerpo técnico nacional de incluirlos, primariamente, en Copa Oro o incluso, si su brillo es inmenso, contemplarlos para los dos compromisos del verano.
Osorio, que enfrentará por vez primera a una selección europea con México, le ofrendó su primer llamado a la Selección Mexicana a 3 futbolistas: Edson Álvarez, Luis Reyes y el cancerbero Hugo González. Los otros 20 convocados ya saben lo que es vestir la playera nacional; sin embargo, hay pocos que se pueden considerar consolidados.
Dentro de este grupo se podría incluir a Talavera, Ayala, Torres Nilo, Márquez, Araujo, Molina, Dueñas y Giovani dos Santos, por haber ya participado activamente en 1 o más torneos de categoría con México. El resto, 14 jugadores, tendrán que confirmar las virtudes mostradas en la Liga MX pueden ser replicadas a nivel selección.
Así, la pauta de acción a nivel individual toma relevancia, incluso antes de la colectiva. Aunque siempre será nutritivo para el ánimo del Tri que vaya sumando victorias en su camino previo al encare de duelos oficiales.
Por su parte, Islandia pondrá ante México a un cuadro alternativo, lejano de aquel que sorprendió al mundo en su participación en la Eurocopa, y también del que ha mostrado en las eliminatorias el talento suficiente para estar peleando entre los primeros lugares de su grupo por un boleto a Rusia 2018.
Del cuadro islandés en Francia 2016, solamente estará disponible para alinear ante la Selección Mexicana el arquero Ingvar Jonsson. El resto de los 18 convocados cuentan con escasa o nula experiencia a nivel internacional. Aquel de mayor recorrido es el defensa Hallgrimur Jonasson, con 15 partidos con los ‘Strakarnir okkar’.
El recuento de las veces que se ha encontrado es el siguiente: 2 juegos, uno en noviembre de 2003 y otro en marzo de 2010, en los respectivos procesos de Ricardo La Volpe y Javier Aguirre, con sendos empates a cero.
De aquellos partidos solamente repiten para el duelo en turno Jesús Molina y Jorge Torres Nilo. El jugador de Tigres es el único que vio acción ante Islandia, en 2010; Molina se quedó en el banco de suplentes en ese mismo partido.